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«Parece que últimamente se ve algo más de movimiento de máquinas y trabajadores. Ya era hora», comenta José Fernández en las proximidades del enlace a la autovía en la localidad salense de Casazorrina, una de las zonas donde la autovía toma forma poco a poco, sin prisas. Desde Fomento se aclara que las obras en Cornellana-Salas «nunca se han parado. La parte más complicada de reforzar los cimientos a causa de los taludes del terreno ya está finalizada, los trabajos que restan son mucho más sencillos y rápidos».

A Manuel López, que acude a diario a trabajar a Salas desde Oviedo, le cuesta creer que el tramo este finalizado este año. «Lo dejarán para principios de 2011 para vender su inauguración de cara a las elecciones», señala. La espera desespera.

Muy cerca del enlace del tramo Grado-Doriga, operarios de la empresa Acciona Infraestructuras, encargada de ejecutar la obra, trabajan en los pilares del viaducto sobre el río Narcea que comunicará Doriga-Cornellana. Se trata del tramo, con 2,3 kilómetros, más retrasado y está previsto que abra al tráfico en el primer trimestre de 2011. Las obras fueron adjudicadas en enero de 2007.

Este tramo de la infraestructura junto con el Cornellana-Salas- fueron adjudicados, en su día, sin plazo de ejecución. En ambos casos y en contra de lo que es habitual en la Administración, los pliegos de contratación ofrecidos por la oficina de información del Ministerio no hacían referencia a la duración de las obras, algo bastante inusual.

La autovía del Suroccidente entre Oviedo y La Espina se detuvo en Grado en octubre de 2007 con la inauguración de la segunda calzada del tramo entre la localidad de Llera y la villa moscona. Más de dos años después, los cuatro trazados restantes del corredor (Grado-Doriga, Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina) continúan en obras y sin haberse inaugurado ninguno de ellos.

Las modificaciones en el trazado, una climatología desfavorable, las complicada orografía y la falta de presupuesto han provocado un sinfín de retrasos en el anhelado eje de comunicaciones entre el centro y el Suroccidente de la región. Fomento anunció a finales de año que las obras estarían terminadas en 2011, sin concretar en qué fechas estará en servicio cada tramo pendiente.

A falta de 25 kilómetros escasos para el final de la autovía, la lentitud de los trabajos y la inexistencia de una calendario de fechas concreto ha hecho que la desilusión se apodere tanto de los vecinos como de los alcaldes, la mayoría socialistas, de los concejos afectados. El Alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, ha optado por la callada por respuesta «ante la falta de datos».

La apertura al tráfico de la autovía en los cuatro tramos que están en obras, de Grado Oeste a La Espina, permitirá reducir el tiempo de desplazamiento actual desde Oviedo en treinta minutos. El trayecto entre Oviedo y La Espina se cubrirá en poco más de 25 minutos. Mientras, los usuarios de la Nacional 634 se arman cada día de paciencia antes de iniciar un viaje acompañado de camiones y curvas , de duración es impredecible.