Paredes (Valdés),

A. M. SERRANO

La recuperación ambiental del cauce del río Esva a su paso por la localidad valdesana de Bustiello de Paredes concluirá en el plazo de dos semanas. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, visitó ayer las obras, cinco meses después de que el proyecto fuera presentado en el Ayuntamiento de Valdés. Lo hizo en compañía del alcalde del concejo, Juan Fernández Pereiro (PSOE), y de los técnicos encargados de la puesta en marcha de la obra.

La actuación ha sido financiada por los fondos estatales del Plan E, gracias a una inversión de 522.000 euros. Está destinada a restaurar las riberas del río y a defender de las crecidas el entorno de las antiguas escuelas, hoy convertidas en el centro de interpretación del monumento natural de las Hoces del Esva. Marquínez destacó que la obra es «singular» y la más importante de Asturias en la aplicación de ingeniería biológica, «una técnica adecuada para este sitio porque, además de reconstruir las riberas, crea empleo y es económica». Aunque en la actualidad las márgenes del río apenas tienen vegetación, «en un tiempo podremos verlas cubiertas de sauces y formando un paisaje diferente».

El Alcalde de Valdés también se mostró satisfecho con la mejora del cauce del río Esva en Bustiello de Paredes, una obra defendida por el gobierno valdesano y que se enmarca dentro de la recuperación y mejora de los recursos naturales del concejo. Fernández Pereiro aseguró que, con estos trabajos, se continúa una labor de cuidado «ya iniciada por los vecinos del valle». Además, el regidor destacó la importancia de mantener en buen estado un lugar de interés turístico para el concejo y que, en unos meses y gracias a la aplicación de técnicas de ingeniería biológica, tendrá una imagen diferente, tras la eliminación de varios tramos de la antigua escollera y la instalación de nuevas defensas con elementos naturales.

Esta actuación de CHC en Valdés se completa con el proyecto de recuperación del arroyo Zurraco, en Luarca. Una obra ya en marcha y que prevé la construcción de una senda fluvial de 1,3 metros de ancho, la retirada de basuras y la eliminación de plantas alóctonas, que serán sustituidas por vegetación natural. La inversión es de casi medio millón de euros y también está financiada a través del Plan E.

El presidente de CHC también destacó la veintena de actuaciones de limpieza y mantenimiento de cauces que el organismo lleva a cabo en el municipio valdesano.