Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Emilio Rodríguez ha sido elegido presidente del Partido Popular (PP) en Cangas del Narcea de manera oficial y democrática. Después de estar a cargo de la junta gestora durante meses, es ahora cuando puede decir que su puesto está absolutamente legitimado y la brecha abierta por la expulsión de los anteriores lideres del partido, cerrada.

-¿Va a ser usted el candidato a alcalde por su partido?

-Aún es pronto para eso. Hay que guardar los tiempos establecidos y no tiene sentido hablar de ello ahora. Como siempre digo, estaré donde mi partido crea que soy más útil. Esto es un proyecto de conjunto; el que piense en sí mismo, el que crea que es un proyecto personalista, está muy equivocado.

-Hay quien piensa que es un paso atrás pasar de ser diputado a volver a pelear por la Alcaldía.

-Pues no es así en absoluto. Es un nuevo reto. Yo no había sido nunca presidente de la junta local y ahora lo soy, es algo que suma, que se une al curriculum, y estoy muy orgulloso. En cuanto a lo otro, como ya he dicho, aún es pronto y no se sabe qué papel vamos a desempeñar cada cual en el futuro del Partido Popular.

-¿Un futuro que pasa por Francisco Álvarez Cascos?

-Diré algo muy claro: para Asturias, y para Cangas del Narcea, sería una bendición que Francisco Álvarez Cascos decidiese liderar el partido. Pero, una vez más, no es el momento de hablar de esto, no todavía. Nosotros estaríamos más que felices de que esto se produjera. Creemos que son los mejores los que deben liderar los proyectos.

-¿Fue muy duro lidiar con la situación de ruptura de la anterior junta directiva?

-Enormemente duro. Cuando nos hicimos cargo de la junta gestora se oían voces muy derrotistas. Y, francamente, creo que hemos hecho un trabajo tremendo para llevar al partido hasta esta situación de normalidad y a esta total democracia en el congreso. Estoy enormemente agradecido por el trabajo de todos mis compañeros y por el hecho de que, desde la expulsión de nuestros concejales, no se ha dado de baja ningún afiliado. Es más, hemos recibido a 50 personas más.

-¿Cuál fue el peor momento de esa situación?

-El más problemático fue afrontar las elecciones europeas. Y, al final, acabó convirtiéndose en el más especial, pues las ganamos por mayoría absoluta en el concejo. Aquel momento fue el punto de inflexión, el darnos cuenta de la fortaleza del partido y de que nuestro trabajo se estaba notando, de que la idea de proyecto global, y no personalista, estaba dando sus frutos. La división nunca es buena.

-¿Cuánto puede afectarles esa división, la integración en IDEAS de sus antiguos compañeros?

-Todo el mundo sabe que el votante premia la unidad y castiga la división. Por eso quiero decir que nadie sobra en el PP, nadie salvo aquel que se autoexcluye. Harán falta las fuerzas de todos para poder obtener la alcaldía en Cangas, que es el objetivo de todo,. Sería triste que algunos hicieran lo que hicieron para conseguir que José Manuel Cuervo no siguiera siendo alcalde y ahora ayudaran a su vuelta, causando una división innecesaria en los votantes. Ya digo, todo el mundo es necesario en el PP, salvo el que se autoexcluya.

-¿Cuáles son los principales problemas que detecta en Cangas del Narcea?

-Por encima de todo está el tema del Hospital «Carmen y Severo Ochoa». No se puede permitir, y no lo vamos a permitir, que esté en duda la viabilidad de la sanidad en la comarca, que haya dudas al respecto y que se generen documentos como el Plan Director. Siempre estaremos con los ciudadanos en la defensa de estos derechos, y más si se trata de sanidad. No es de recibo lo que el gobierno socialista planea, que se recorte en sanidad. Luego hay temas que parecen increíbles, como que esté en duda la celebración de la feria Narcenatur por falta de subvenciones, una feria que está consolidada, que es tan importante, pues trata temas cruciales para Cangas del Narcea como son la caza, la pesca y la naturaleza.