Alcalde de Cangas del Narcea

Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

José Manuel Martínez, (IU) alcalde de Cangas del Narcea, afronta el último año de un mandato que se ha visto salpicado por la tensión con el PSOE desde el mismo momento en que fue votado por el PP para desbancar a los socialistas y dirigir el ayuntamiento.

-Hablemos de los grandes proyectos de la comarca. ¿Van ustedes a llevar a cabo Rio Castiello?

-Este es un proyecto heredado con graves problemas, siendo el principal que los terrenos sobre los que se asentaría el parque multiaventura son de titularidad privada. Pero, con problemas o sin ellos, nosotros siempre tratamos de llevar adelante lo comprometido.

-Hablando de turismo, ¿qué opina del retraso en la apertura del Parador de Corias?

-Es muy negativo para toda la comarca. El Parador es un elemento dinamizador y creador de puestos de trabajo. Cuanto antes se abra mucho mejor.

-¿Y el matadero? Se presentaron a la elecciones diciendo que era uno de sus puntos claves...

-Podemos decir que en el segundo semestre de este mismo año comenzarán las obras. Es un proyecto muy complejo y los técnicos han estado trabajando para llevarlo a cabo. Al mismo tiempo, se está haciendo un esfuerzo importante para constituir una sociedad mixta de gestión que se encargue de formar la empresa que lo explote, y ya hay muchos ganaderos comprometidos con la idea. Lo que no podemos hacer es constituir esta sociedad hasta que la infraestructura esté finalizada.

-¿Cuándo se abrirá el centro para mayores?

-Eso depende de la Consejería, pero también creemos que lo hará antes de que pase un año. Es una obra importantísima, por el envejecimiento de la población y porque generará 100 puestos de trabajo. Y no quiero dejar de recordar que el PSOE votó en contra.

-¿Y qué se hará con el aparcamiento de vehículos pesados que hay ahora en la parcela?

-Se instalará en otro lugar, creemos que mejor que el que tienen ahora.

-¿Ya lo tienen decidido?

-Preferimos no decir nada hasta que el acuerdo esté completamente cerrado porque me temo que esto también tratarían de boicotearlo.

-¿Se refiere al PSOE?

-Por supuesto que me refiero el PSOE de Cangas del Narcea, que vuelve a demostrar en este tema que no quieren lo mejor para Cangas. Como en el tema del centro de salud. Es curioso que se escuden en que ellos siempre opinan lo mismo que los técnicos y, sin embargo, no creen que el sitio correcto para el centro de mayores sea el elegido por los técnicos de la Consejería. En fin, es lo de siempre: todo con tal de que parezca que no se hace nada.

-¿Habrá Narcenatur este año?

-No. La subvención que ha dado el gobierno del Principado nos impide poder celebrar la feria.

-¿Y no tienen ustedes alguna responsabilidad en ello?

-Nosotros nos apretamos el cinturón lo que pudimos, pero es que el recorte de la subvención hace totalmente inviable Narcenatur u obliga a una reducción en el nivel de la feria a la que nos negamos. De todas formas, en el fin de semana en el que siempre se celebraba tenemos previsto realizar las actividades paralelas y alguna que otra novedad por las que creemos que Cangas seguirá siendo el centro de la caza, la pesca y la naturaleza esos días. Incluso puede que venga más gente de la que lo hacía.

-¿Están llenando el Ayuntamiento de gente afín a sus ideas?

-No, en absoluto. Los socialistas tratan de intoxicar a la gente, pero es fácil ver que es mentira, pues nosotros no estamos en los tribunales de contratación, donde sí están los sindicatos. Es más, recientemente han sido contratadas personas que han pertenecido, de forma notoria, al PSOE. Eso era lo que se hacía antes y, ya se sabe, «cree el ladrón que todos son de su condición».

-¿Cuál cree que es el legado de su mandato hasta ahora, y qué espera del año que le resta?

-Espero que se puedan inaugurar el centro de mayores, el matadero y la piscina descubierta. Sumado a las 50 grandes obras del concejo y al saneamiento de la mayoría de los pueblos, me gustaría ver si alguien es capaz de hacer más en tan sólo cuatro años. Hemos acabado con prácticas como las de obligar a los pueblos a confinanciar los proyectos de mejora y saneamiento, o que ya no se les cobra la electricidad pública, por lo que creo que la imagen que se tendrá de esta época será muy positiva.