Luarca (Valdés), A. M. S.

El PP de Valdés se sumó ayer a las críticas del concejal no adscrito, Balbino Suárez, en referencia al viaje institucional que dos concejales del equipo de gobierno realizaron a Argentina. Su presidente, Carlos Adaucto Iglesias, indicó que el convenio que sustenta este viaje «no es novedad» para Valdés, pero se preguntó qué beneficio reporta la iniciativa al concejo. «Es interesante atender a los asturianos que están en el extranjero, pero entendemos que esta tarea ya la hace el gobierno regional», apunta Iglesias.

El dirigente local de los populares se muestra crítico con el periplo de los concejales de Medio Ambiente y Obras, Félix Menéndez y Pablo Suárez, respectivamente, y matiza que en estos momentos de crisis «tal vez sería más interesante atender las necesidades de nuestro concejo y habitantes».

El popular quiso alejarse de las declaraciones del edil no adscrito, Balbino Suárez, en las que este último aseguraba que el viaje «son unas declaraciones para buscar votos». «Desde el PP no vamos a entrar en ese debate, pero sí en los resultados que este viaje tiene para Valdés», precisa. «Nosotros donamos 1.200 euros a Cáritas y nuestro gobierno reparte 10.000 euros en Argentina. Hay una diferencia entre lo que hacemos unos y lo que hacen otros», asegura.

El viaje institucional de gobierno de Valdés se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado entre la administración local y dos entidades de Argentina, en concreto el Centro Asturiano y el Club Tinetense. Es la cuarta vez, según indicó Pablo Suárez, que se realiza el viaje para firmar los convenios y que estos dos entes pueden recibir la ayuda del Ayuntamiento de Valdés, que se hace a través de transferencia. A este respecto, el presidente del PP indica que «a estas alturas hay medios técnicos suficientes para poder ayudar sin desplazarse». Y es que el PP se queja de que el viaje de los ediles a Argentina haya supuesto para las arcas municipales 1.600 euros, algo que tampoco ha gustado al concejal no adscrito, el primero en criticar la iniciativa.

El Alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, defiende la iniciativa por «solidaria» e invitó a aquellos que la critican a comprometerse «ahora y en la campaña electoral» a no hacer viajes institucionales.