Grandas de Salime, A. M. S.

El director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Francisco Cuesta Toribio, fue agredido ayer por un vecino en la calle. El suceso se produjo a las cuatro de la tarde, cuando Cuesta se dirigía a su centro de trabajo y, según la versión que consta en el atestado de la Guardia Civil, el propietario de la ferretería La Llave, de Grandas de Salime, salió de un bar cercano a la vía, intentó conversar con el director del museo y lo insultó.

Testigos presenciales apuntan que entonces ambos se enzarzaron en un cruce de insultos y el director llamó «sinvergüenza» al vecino, que propinó un golpe a Francisco Cuesta. La Guardia Civil confirmó ayer que le dio una patada en los genitales y en la denuncia constan, además, amenazas. El parte médico, trasladado al Juzgado, dice que Francisco Cuesta Toribio tiene un traumatismo escrotal derecho y contusiones cervicales. Sin embargo, el comerciante niega haber propinado la patada.

Según varios vecinos de Grandas de Salime, el actual director del museo, que sustituye a José Naveiras Escanlar, había prohibido a los trabajadores del centro que compraran material en la ferretería La Llave, cuyo propietario había pegado carteles de apoyo a Pepe el Ferreiro y había participado en los actos de apoyo al ex director. Al parecer, esta circunstancia fue la que crispó a su propietario, que intentó discutir con el director del museo grandalés en plena calle el motivo de la prohibición, según los testigos. Antes había pegado en los cristales de su tienda un cartel advirtiendo de que su establecimiento «está censurado por Cuesta Toribio». En Grandas de Salime hay dos ferreterías y La Llave era la que normalmente, según la versión de los habitantes de la capital grandalesa, surtía al museo del material necesario para restaurar las piezas que acopia el centro.

La Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro, que reclama una rectificación de la Consejería de Cultura y la vuelta de José Naveiras Escanlar al puesto de director, se desvinculó ayer de esta agresión. Según uno de sus portavoces, «la plataforma no tiene relación alguna» con el golpe que un vecino de la villa propinó al actual dirigente del museo. En la capital grandalesa los habitantes siempre se mostraron descontentos con el cese de Pepe el Ferreiro del puesto de director, algo que acordó el Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime el pasado 26 de enero por «irregularidades en su gestión». Desde entonces, el que se considera creador del centro etnográfico más importante de Asturias ha recibido el apoyo de vecinos y seguidores a través de concentraciones y otro tipo de iniciativas.