Tineo,

Pepe RODRÍGUEZ

Contra la crisis, innovación. Ese es el mensaje que se trasluce del acto de inauguración, ayer, de la XXII Feria de Muestras de Tineo. En un día en el que se dieron a conocer los datos del paro, que representan un 7 por ciento más que el año pasado en el municipio tinetense, los empresarios renovaron su apuesta por un evento que se ha consolidado, al cabo de más de dos décadas, como el más importante de su género en el Occidente y, tal como subrayaron los políticos presentes ayer en Tineo, como la mayor exposición de productos industriales y de comercio de la región después de la Feria Internacional de Muestras de Asturias que se celebra en Gijón.

La edición de este año ha reunido a 176 expositores, que abarcan todos los sectores claves en la economía de la zona: agroalimentación, ganadería, maquinaria, automoción y el comercio más clásico.

A lo largo de los tres días que dura la feria se espera que puedan pasar por el recinto ferial de Santa Teresa unas 65.000 personas, siempre que el tiempo acompañe. Ese es el objetivo de los organizadores.

Este año, la Feria estrena directora, Eva López. Quien había sido cabeza visible de la organización durante los últimos ocho años, Manuel Fernández, ha pasado a ocuparse de la Agencia de Desarrollo Local de Tineo debido a las ampliaciones previstas en el polígono industrial de La Curiscada. López, quien durante años se ha ocupado del semillero de empresas del concejo, mostró su satisfacción por el trabajo realizado y explicó que «en este tiempo y con esta organización he podido comprobar que no es un mito la capacidad emprendedora del tinetense. Es eso lo que da sentido a la Feria y lo que hace que no cejemos en nuestro esfuerzo».

María Jesús Álvarez, presidenta de la Junta General del Principado, felicitó a todos los implicados en la organización del certamen y valoró que «22 años suponen la consolidación de un proyecto». Álvarez señaló que en un proyecto de tan largo recorrido «siempre se corre el riesgo de estancarse, pero no puede haber ningún miedo a ese respecto porque no hay más que ver el nivel de los expositores y saber que hay casi 90 que no han podido entrar en la selección final para darse cuenta de que la apatía y la inercia no se van a apoderar de esta Feria».

Ovidio Sánchez, lider del PP en Asturias, quien también se acercó por el recinto ferial Santa Teresa, calificó la feria de «dinamizadora e importantísima» y expresó su apoyo a la iniciativa privada. Sánchez se refirió también a la Ciudad del Motor. «Hemos pasado por allí y hemos visto, de nuevo, que no se hace nada de nada», denunció.