Tapia, T. C.

Los miembros de la asociación de vecinos «Ameicer», de Mántaras y Salave, se muestran «desconcertados» y «preocupados» por los últimos movimientos alrededor de la mina de oro tapiega. A su juicio, no cesan de producirse noticias contradictorias sobre el yacimiento, ya que, «por una parte, el Gobierno insiste en que la zona cuenta con suficiente grado de protección» y, por otro, las noticias que llegan de la empresa minera «hacen temer seriamente que la mina acabe finalmente destrozando la zona».

El colectivo vecinal pide más información a los políticos, a tenor de los movimientos que está realizando la nueva dueña del yacimiento tapiego, la firma canadiense Dagilev. Dicen los vecinos que la empresa está preparando la salida a bolsa de Astur Gold Corporation, el nombre bajo el cual se explotaría el yacimiento, y que ha presentado información completa sobre los aspectos técnicos de dicha explotación. «Nos preocupa muchísimo su avance en la preparación del proyecto y su nivel de detalle», indican los vecinos.

Por otro lado, informan de que Dagilev acaba de contratar al ex ministro de Medio Ambiente canadiense, John D. Reynolds, como experto en gestión política. Según valora «Ameicer», se ha elegido a «un mirlo blanco para que realice las gestiones entre la empresa y las autoridades regionales».