Tineo,

Pepe RODRÍGUEZ

Aun en crisis, aun no con el mejor tiempo posible, aun en un día festivo, los expositores de la Feria de Muestras de Tineo coinciden en que siempre merece la pena acudir al recinto ferial de Santa Teresa. El impresionante aspecto de la feria, como una continua riada de personas, se traduce en ventas, en intercambios comerciales y en actividad, por lo que la asistencia de año en año es algo que todos desean.

Según muchos, el viernes es posible que hubiera menos gente que en la edición del año pasado, sobre todo porque coincidió en festivo. Pero en lo que respecta al sábado, no hubo queja, pues aunque no había todavía datos oficiales la asistencia fue muy notable. No quedaba en la villa ni un solo sitio para aparcar el coche, lo que da fe de los numerosos visitantes que recibe Tineo estos tres días.

La empresa de embutidos La Aldea lleva acudiendo a la Feria de Muestras desde la primera edición. «¿Seremos los únicos?», inquiere Graciela Fernández, que se responde a sí misma: «Me da a mí que sí, que ya somos los únicos que estuvimos aquí desde la primera edición hasta hoy». Lo que destacan los responsables de esta empresa es que «siempre es interesante venir, siempre merece la pena, por supuesto. Viene tanta gente de fuera que el embutido siempre les llama la atención. La pregunta que más oímos en el stand es "¿qué es el chosco?", y eso no lo preguntaría nadie de Tineo». En cuanto a las ventas, explican que «no hay queja. Me parece que menos que el año pasado pero, vaya, que aquí la gente viene a comer y los que tenemos puestos agroalimentarios lo notamos. El embutido siempre es interesante en estas ferias». Además de lo que venden en los tres días, Graciela destaca que «nos sirve para ver a gente del sector, tener contactos, cerrar reuniones... En definitiva, que no nos la perdemos ningún año y que siga estando aquí, que es muy necesaria».

Susana Rodríguez, por su parte, está en la carpa de las tiendas de artesanía. Procedente de Cangas del Narcea, coloca su puesto de piezas de cuero artesanales y cuenta que «siempre se vende algo por aquí, la verdad. Yo creo que, más o menos, ahora hay lo mismo que el año pasado, pero ayer hubo mucho menos. El factor más importante es el tiempo, eso es lo más importante, como haga buen tiempo esto está hasta arriba». Susana no es nueva en esto, por supuesto, recuerda que «llevamos unos cuatro años viniendo y siempre merece la pena. Yo estoy aquí para seguir, porque esto es de lo mejor que tenemos por la zona».

Otra de las patas fundamentales de la Feria es la maquinaria agroindustrial. Una de las empresas que lleva acudiendo desde hace 15 años al recinto de Santa Teresa es «Agroforestal Ovalle». Susana Ovalle se muestra satisfecha al relatar que «alguna cosina se vende, estamos contentos, sí». Susana cree que «la gente está en el rango de la que vino el año pasado. Para nosotros siempre está bien venir, ya más allá de las ventas, por la cantidad de contactos que haces. Tenemos claro que queremos estar aquí todos los años». La Feria de Muestras de Tineo es un referente, pues, para todo el empresariado de la comarca. Hoy los más rezagados tendrán la última oportunidad de visitar el recinto antes de su cierre. Y siempre merece la pena.