Boal, A. M. SERRANO

Más de un centenar de personas participaron ayer en la primera manifestación contra la supresión del Bachillerato en el Instituto Carlos Bousoño de Boal. La asociación de padres y madres del centro convocó la protesta, la primera que han programado al margen de las reuniones que han mantenido desde el pasado miércoles, y que tendrá continuidad mañana con una nueva concentración para exigir una rectificación de la Consejería de Educación, que informó a través de un fax de la supresión del Bachillerato y el traslado de los alumnos del ciclo al centro de Navia, al que está adscrito en instituto boalés.

Además de las concentraciones, la comunidad educativa ha iniciado una recogida de firmas que ya suma más de 600 apoyos, según destacó ayer la presidenta de la asociación de padres, María Torres. Hoy, día de mercado semanal en Boal, la comunidad educativa estará presente en las calles boalesas para «concienciar a la sociedad y pedirle su apoyo ante este atropello». También durante la jornada se reunirán con la diputada de IU en la Junta General del Principado Diana Camafeita. El encuentro tendrá lugar a las siete de la tarde en la Casa de Cultura.

Los padres y profesores del centro, apoyados por los alcaldes de Boal e Illano (los dos concejos afectados por la medida) intensificarán las protestas hasta el miércoles, día en que está previsto que se desarrolle una reunión con el consejero de Educación. La comunidad educativa pretende que el Principado dé marcha atrás en su decisión y que tenga en cuenta las características de las zonas y escuelas rurales para mantener el Bachillerato, que este curso suma 14 matriculados que serían 17 el próximo, según la dirección del centro.