Luarca (Valdés),

El Ayuntamiento de Valdés abrirá una nueva sala de exposiciones en Luarca para mostrar una selección de la colección de obras de arte que el restaurante Casa Consuelo, en Otur, ha acopiado durante los últimos 24 años gracias a su bienal de arte y gastronomía.

El Alcalde valdesano, Juan Fernández Pereiro, se ha comprometido a habilitar un espacio para la muestra, que será permanente y estará abierta, en principio, todo el año. Con esta iniciativa el gobierno local pretende agradecer la labor de la casa de comidas, que fue Medalla de Plata del Principado, y su compromiso con la cultura, que ha hecho llegar a Valdés obras de renombrados artistas, como Hugo Fontela, Pelayo Ortega, Carlos Sierra o Vicente Pastor. «Han sabido vincular cultura y arte a la gastronomía», indicó Pereiro, quien agradeció a los propietarios su intenso trabajo durante tantos años.

El restaurante celebra este año su 75º aniversario, lo que ha motivo la edición de un libro con 44 recetas y otras tantas obras de artes, todas ellas cedidas por artistas para la ocasión. Esta muestra está colgada en la sala Álvaro Delgado de Luarca hasta el próximo 12 de mayo y rinde homenaje a la trayectoria de los hermanos propietarios de la casa, muy conocida en el concejo valdesano. El libro puede adquirirse en algunas librerías de Luarca, al precio de 20 euros. Se han tirado 1.000 ejemplares.

El Ayuntamiento desvelará en las próximas semanas cuál será la ubicación de esta muestra, según indicó el concejal de Cultura, Néstor Fernández, quien confirmó que las negociaciones en los propietarios del restaurante se inició meses atrás.

Con la apertura de esta sala, Luarca sumará cuatro exposiciones. La dedicada al Calamar Gigante se abrirá este verano, según lo previsto. También se está trabajando en la muestra dedicada a Severo Ochoa que albergará el palacio de Gamoneda y en el museo del cine, que se ubicará en el antiguo cine Goya, en la calle de La Fuente.