Corias (Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

La Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, cree que no hay motivos para preocuparse con los límites del Parque Natural Fuentes del Narcea. Las dudas al respecto surgieron cuando se modificó la ley en la que se delimita la gestión del coto de caza incluido en el Parque. En ella se dice que las normas del Parque Natural dejan de tener validez sobre el coto, lo que equivale, a decir de algunos juristas, a sacar esos terrenos, de facto, de la figura de protección.

Fernández aclara que «esta ley no emana del Gobierno, sino de la Junta General y por unanimidad de los tres partidos políticos con representación. Se hizo, simplemente, un cambio en la temporalidad de la gestión cinegética por parte de los cazadores, pero el espítiru de la ley está muy claro y no excluye a ese terreno del parque. El preámbulo de la ley es muy elocuente en este sentido, y basta ver que en ningún mapa se ha cambiado la delimitación del Parque». En cuanto a las opiniones de que esa ley está mal redactada e induce a error, la Viceconsejera prefiere no pronunciarse: «Doctores tiene la iglesia y, por lo tanto, yo no voy a discutir con cada lector de cada ley. Respetamos las lecturas discrepantes, pero no estamos de acuerdo con ellas».

Belen Fernández realizó estas declaraciones en la Casa del Parque, en Corias, donde acudió para asistir a la reunión de la Junta del Parque Natural. También asistieron el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona; el director general de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega Álvarez, y los alcaldes de los municipios a los que afecta el Parque: José Manuel Martínez por Cangas del Narcea, Nélida Barrero por Ibias y Jaime Gareth López por Degaña.

En la reunión que tuvo lugar ayer en Corias, de caracter ordinario, se dio lectura a la memoria de las inversiones efectuadas en los ejercicios precedentes y se desglosó la inversión prevista en 2010, que asciende a más de 21 millones de euros.