Cudillero/Oviedo,

V. DÍAZ PEÑAS/L. PALACIOS

La Policía Local de Cudillero «nunca» ha recibido pagos irregulares. Los siete agentes de la policía pixueta cerraron ayer filas en torno al alcalde, el socialista Francisco González, quien evitó hacer declaraciones al caso, y se posicionaron en contra de su jefe, Prudencio Iván Flórez.

Los agentes comparecieron acompañados por los dos últimos Jefes de la Policía Local, Santiago Fernández y Juan Castañeda , y negaron de manera tajante que alguna vez hubieran recibido algún pago irregular. Los agentes sostuvieron que las acusaciones que vierte Prudencio Iván Flórez son «una mera estrategia» para defenderse de unos hechos que «son de tal gravedad» que han dado origen a que la Fiscalía investigue su proceder.

«Entendemos que el que reconoce pagos irregulares es él mismo y por ello deberá responder ante la justicia», explicaron. Los policías pixuetos recalcaron que nunca recibieron dinero de forma ilegal, algo que refrendaron los anteriores jefes de la Policía local. Los siete agentes apuntaron que Prudencio Iván Flórez está atentando contra su honorabilidad.

Los policías indicaron, además, que el cuerpo se encontró con «serias dificultades» para desarrollar su trabajo desde la llegada del nuevo jefe. «Es sabido que desde la llegada del actual sargento fueron muchas las quejas y la indignación vecinal ante nuestra manera de proceder, mucho más restrictiva, sancionadora y autoritaria. Un proceder impuesto por el actual sargento que incluso nos amenazaba con providenciarnos si nuestra labor no era lo suficientemente expeditiva o si teníamos contacto con el Alcalde o el resto de concejales o empleados municipales», explicaron en un comunicado. Como relataron los agentes, tenían prohibido hablar con el Alcalde de Cudillero, así como acudir a cualquier dependencia municipal en la que se los requiriese.

Los anteriores jefes de la Policía avanzaron que si Prudencio Iván Flórez continúa con las acusaciones por las que los agentes habrían aceptado dinero de los vecinos de manera irregular, acudirán a los tribunales. Finalmente, los miembros de la plantilla criticaron la actitud del sindicato de policías SIPLA, al que acusan de «manipularles» en la polémica con el jefe policial de Cudillero.

El sindicato, por su parte, se mostró ayer tajante a la hora de explicar la actitud de los policías pixuetos. «Tenemos que tener en cuenta que los agentes de Cudillero son todos ellos auxiliares de Policía y su puesto pende de un hilo; tienen que consolidar su puesto y está claro que para ello irán en contra de quien haga falta», subrayó ayer un portavoz del SIPLA.

En este sentido, el sindicato asegura que el proceso de consolidación del puesto de policía local, que cuenta con un plazo de dos años, ha recibido numerosas impugnaciones porque «el alcalde de Cudillero no ha cumplido los plazos, pero aún así ha garantizado a los auxiliares que les dejaría en su puesto».

El SIPLA subraya que en el Ayuntamiento constan documentos de pago de tasas por los servicios de la Policía Local, y por ello «alguien tiene que explicar por qué se hacían estos pagos, porque estamos ante una campaña de desprestigio a Cudillero y es una vergüenza que ocurran estas cosas en una institución democrática», señalan las mismas fuentes.