Almuña (Valdés),

A. M. SERRANO

La novena edición de la Feria de muestras de Otur, en el concejo de Valdés, reunirá a unos 80 expositores y estará dedicada a la ecología. El Ayuntamiento de Valdés y la asociación de vecinos «Santa Rita», de Otur, presentaron ayer las actividades que este año se celebrarán en el certamen, que cumple nueve ediciones y que ha dejado fuera a una veintena de empresas por falta de espacio, tal y como ya ocurrió el pasado año.

La feria se abrirá al público el viernes día 14, a partir de las cuatro y media de la tarde, y se clausurará el domingo, a las 21.30 horas. Habrá varias carpas, dedicadas a las razas ganaderas asturianas, al mastín español y a la vida y los productos ecológicos. También se instalará una caravana de reciclaje y, a lo largo de todas las jornadas de feria, se sucederán las actuaciones de la banda de gaitas «El Faro de Luarca». Completan el programa las ponencias dedicadas al mundo rural. El coste de la entrada es de 2 euros.

Este año, como novedad, están previstas las visitas de los usuarios de los centros de personas mayores de Luarca, La Caridad, Navia, Puerto de Vega y Trevías. También acudirá a la feria un grupo de 300 personas procedentes de San Martín del Rey Aurelio, interesadas en el mundo rural. En estos casos, la entrada será gratuita, según acordaron los organizadores.

El teniente de alcalde de Valdés, Simón Guardado, destacó ayer que el presupuesto de esta edición asciende a 70.000 euros y anunció que será la última que se celebre en un recinto semicubierto. Una vez concluya la feria, el Ayuntamiento valdesano tiene previsto iniciar los trámites para mejorar las instalaciones. Lo hará con cargo a los planes estatales de inversión del gobierno de Zapatero y la reforma consistirá en cerrar el recinto y en mejorar sus dotaciones. En esta actuación, se invertirán 300.000 euros.

Guardado no descartó la ampliación del espacio, en vista de que en los dos últimos años en torno a una veintena de expositores se quedaron fuera, y destacó que el recinto podrá acoger otras actividades. Hasta ahora sólo se ha organizado aquí la feria de muestras de Otur, la más importante del Noroccidente.