Navia, A. M. S.

Bomberos con base en el parque de Luarca sofocaron ayer un incendio originado en un piso de la villa de Navia, en la calle Regueral 25, donde vivía una mujer sola y con síndrome de Diógenes. La primera llamada de alerta se produjo sobre las siete de la tarde. Fue un voluntario de Protección Civil de Navia el que observó como desde un piso primero de esta travesía cercana a la ría salía humo y un fuerte olor a gas.

Al lugar del suceso se desplazó entonces una patrulla de la policía local de Navia, además de Protección Civil, que no pudieron entrar al inmueble. Fue precisa la intervención de los bomberos para poder acceder al piso tras derivar la puerta. Al parecer, el fuego se originó en la cocina de la vivienda por causas que a última hora de ayer se desconocían.

La mujer se encontraba en la vivienda y no había pedido auxilio a pesar del humo y del fuerte olor a gas. Los bomberos tuvieron que sacar a la inquilina del inmueble, M. L. F. P., despejando la basura que se acumulaba en todas las habitaciones y a los dos lados del pasillo principal. M. L. F. P. fue atendida por personal del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que desplazó al lugar del suceso una ambulancia de soporte vital básico de Navia con un equipo de atención primaria.

La comunidad de vecinos del bloque, el número 25 de la calle Regueral, criticó ayer la «dejadez» de los servicios sociales del Ayuntamiento, adonde se habían dirigido hasta en siete ocasiones para que se hicieran cargo de la vecina, con síndrome de Diógenes. El Ayuntamiento ya se había dirigido a los juzgados de Luarca para poder acceder a la vivienda y retirar la basura que la mujer, que vive sola desde que falleció su marido, acumulaba desde hacía meses.