Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La música para salvar el arte de la comarca. Eso es lo que pretende un grupo de amigos que quiere evitar que se pierdan joyas del patrimonio, concretamente, en Tineo. Para ello han organizado un concierto especial en la iglesia tinetense de Calleras, en el que participarán el Orfeón de Mieres, el coro «Villa de Navia» y el Ochote «La Unión» de Mieres. Será mañana sábado a las seis y media de la tarde.

El acto tiene como finalidad llamar la atención sobre el rico patrimonio de Tineo que se encuentra «en unas condiciones deplorables», sostienen.

Se ha elegido esta iglesia por sus extraordinarias condiciones acústicas, con una única nave rematada en una gran bóveda y construida en función de un retablo barroco procedente del desaparecido monasterio Cisterciense de Santa María de Lapedo, en el municipio de Belmonte.

Según estos enamorados de la cultura tinetense, «estos monasterios tienen una solución muy económica y aprovechable, es la de convertir sus cenadores en albergues de peregrinos que a su vez podrían ser utilizados, al igual que hacen en Ayllón ( Segovia) como talleres de arte y artesanía para cursos de verano convocando unas becas que terminarían con una exposición de trabajos en donde quedarían unas obras para una colección municipal; pero nuestro "grandonismo", ignorando la realidad, siempre pretende algo deslumbrante y palaciego, lo que hace que nunca tengamos nada».