Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El PSOE de Cangas del Narcea asegura que el proyecto de la piscina descubierta de Obanca, que trata de llevar adelante el gobierno municipal de José Manuel Martínez, es «un compendio de malos usos urbanísticos» cometidos, añade, con conocimiento de causa.

José Luis López, portavoz del grupo socialista en el pleno de Cangas del Narcea, ha recopilado documentación al respecto y denuncia que «la parcela que han elegido para construir la piscina descubierta está en una zona que se verá afectada por el futuro plan parcial de Obanca, que ha de delimitar el uso que tendrán las diferentes zonas. Por eso, argumenta, ahora mismo no se puede hacer una piscina ahí, «pues aún no se ha dicho si esa parcela será de uso verde, deportivo, para viviendas» o qué tipo de aprovechamiento tendrá.

López va aún más allá. Alude a que el ordenamiento de Obanca planea la construcción de un vial general para unir el puente que lleva al Instituto con el futuro puente de La Cortina.

El portavoz socialista asegura que «han colocado la piscina justo por donde tiene que pasar la calle. Y se dice muy claro en las normas que el trazado de este vial sólo se cambiará por problemas topográficos de envergadura. Es decir, quieren construir la piscina justo por donde tiene que pasar la calle de Obanca».

Otro de los problemas que el PSOE observa en el proyecto es que el Ayuntamiento pagó 50.000 euros más de lo acordado en un principio con el dueño de la finca, López cuenta cómo «se pactó la compra en 132.000 euros y, antes de formalizarla, se fue corriendo a presentar un proyecto a la Consejería. Luego, los dueños pidieron 50.000 euros más de lo acordado y hubo que pagarlo. Estamos hablando de pagar 66 euros por metro cuadrado cuando, con la ley que regía en el momento de la compra, hay terrenos similares en Asturias vendiendose a 6 euros el metro cuadrado. Es más, un juez dictaminó, en una expropiación en la zona, un precio un 40 por ciento menor del que se ha pagado».

José Luis López explica que «nosotros queremos que se hagan los equipamientos, pero bien hechos. Por eso proponemos que se desarrolle el plan urbanístico antes de llevar esto a cabo», concluye el portavoz socialista cangués.