Cudillero, V. D. PEÑAS

Una vez finalizada la temporada de pesca de percebe, los pescadores de Cudillero dan por buenas las capturas conseguidas. Según los datos que maneja la Cofradía pixueta, se han llegado a capturar unas doce toneladas de percebes en la costa entre Cudillero y Oviñana. La cifra es muy similar a la de otros años. Los pescadores, que también se han visto afectados por la crisis, constatan un ligero descenso en el precio que alcanzaron las capturas. No obstante, la alta cotización de diciembre permitió salvar la temporada.

A la cifra de 12 toneladas hay que añadir, además, la registrada en el resto de la costa occidental de Asturias, también prolífica en este manjar. Según el Patrón Mayor, Salvador Fernández Marqués, «Las capturas fueron muy parecidas a otros años así que damos por buena la temporada del percebe. Ningún pescador está satisfecho con lo que ha pescado, porque pensaba en más, pero en general son buenos», puntualizó.

Pese a mantenerse las capturas, el precio ha bajado ligeramente. Como señalaron los pescadores pixuetos, se notó la crisis y vieron como sus capturas se pagaron a menor precio que otros años. Eso si, la diferencia no fue muy significativa. «Al comienzo de la temporada se pagaba a unos 12 euros el kilo cuando el año pasado se llegaron a cambiar a 18 euros», concretó Salvador Fernández. A finales de esta temporada los percebes llegaron a caer hasta los cuatro euros. No obstante, este descenso de precio en mercado es algo que suele ocurrir todos los años tras Navidad.

El mes de diciembre fue el más fructífero para los perceberos de Cudillero. El volumen de capturas fue bueno y el precio que se alcanzó llegó a superar los 270 euros por kilo en los días más próximo a la Navidad. Como apuntaron desde la cofradía, el mes de diciembre volvió a ser el que salvó la temporada. «Diciembre volvió a ser el mejor mes. Hubo capturas y los percebes fueron de muy buena calidad, pues solemos reservar zonas para esta época», dijo Marqués.

Durante los últimos dos años el precio de los percebes ha sido muy similar. Sin embargo, hace tres temporadas, las capturas se pagaron mucho mejor. Fue a partir de 2007 cuando bajó la cotización.