Navia,

T. CASCUDO

Los 17 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad Occidental celebraron ayer la penúltima reunión para disolver el ente. La última será el próximo 30 de septiembre, cuando se extinguirá este organismo supramunicipal y, con él, la deuda que, según los datos ofrecidos por el director general de la Administración Local, José Luis Montes, asciende a 133.000 euros. En esa fecha todos los trabajadores estarán integrados en los ayuntamientos y el matadero de Jarrio será responsabilidad del Ayuntamiento de Coaña.

Así las cosas, la Mancomunidad cederá la explotación del macelo a Coaña, que será responsable de sacar a concurso su gestión. Los demás ayuntamientos firmarán un convenio para conformar una comisión de seguimiento del matadero cuya «gestión cotidiana», según Montes, recaerá en el Consistorio coañés. Se ha puesto como fecha límite el 30 de junio para que todos los municipios aprueben en pleno este convenio de uso y gestión.

Con respecto a la deuda, su cuantía asciende a 351.000 euros en concepto de pagos de la Seguridad Social, facturas de proveedores, retenciones y otros epígrafes. No obstante, según explicó Montes, la Mancomunidad tiene pendientes de cobro 218.000 euros procedentes, en su mayor parte, de los propios ayuntamientos. Esto hace que la deuda final real sea de 133.000 euros, cuantía que afrontarán los municipios.

El último punto abordado ayer fue la situación de los trabajadores. Los nueve empleados de la Mancomunidad pasarán, como se preveía, a engrosar la plantilla de los ayuntamientos de Valdés, Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Castropol y Vegadeo. La incorporación se hará oficial el día 1 de junio.

Montes explicó también que la disolución de la Mancomunidad debe dar paso a otro tipo de figuras de asociación supramunicipal. En este caso aseguró que el Principado planteará una nueva propuesta para agruparse una vez se disuelva la Mancomunidad. Según avanzó, dicha propuesta pasa por hacer coincidir las agrupaciones con los grupos de desarrollo turístico: Oscos-Eo, Navia-Porcía y Ese-Entrecabos.