Cerredo (Degaña),

Pepe RODRÍGUEZ

El concejo de Degaña celebró, con varios días de antelación sobre la fecha oficial, el día de Internet. Lo hizo con varios actos, entre los que destacó una mesa redonda en la que participaron varias personas que, bien a nivel de asociación, bien empresarial o personal, están utilizando la red de forma intensiva.

En el debate tomaron la palabra, mostrando la diversidad que permite Internet, desde aficionadas a la poesía con blog propio, hasta artesanos tradicionales con ventas internacionales, pasando por una asociación de mujeres que tiene un concurso de pintura.

Victorino García y Rosa Rodríguez son los dueños de «El rincón cunqueiro». Este establecimiento no sólo vende artesanía, sino que lucha por conservar una tradición y una cultura que trasciende a los meros objetos creados en los tornos. En un principio desconfiaban de Internet. Como cuenta Victorino García, «no era fácil entender que alguien que defiende la cultura tradicional pudiese encontrarle utilidad a Internet». Pero, una vez vencidos los prejuicios, los beneficios fueron inmensos. Cuenta Rosa Rodríguez que han llegado a tener 2.000 visitas. «Son 2.000 personas que, en ningún caso, podrían conocernos de otro modo. Te llegas a sorprender de lo que esto significa. Cuando más impresionados estuvimos fue cuando nos contactaron de Sudamérica», señala. Y es que han llegado a montar un torno en Argentina. «Les mandamos las piezas, la forma de hacerlo, estábamos en contacto con el correo electrónico todos los días... Algo inaudito».

Otro ejemplo es el de Mari luz Fernández. Es una de la mujeres que forman parte de la asociación «La Colmena». Se encargan todos los años de organizar un concurso de pintura y, desde que están en Internet, han visto como recibían obras de sitios como Portugal o Argentina.

José Manuel Bravo es un minero prejubilado que, al no saber en que dedicar el tiempo libre, creo una página web donde exponer fotos y artículos sobre la fauna y la flora del concejo. En su opinión, lo mejor de Internet es «poder mostrar al mundo, a todo el mundo, algo que posiblemente no conozcan. Es estar dentro de todo». Y así lo hace.