Navia, A. M. SERRANO

Ocho reclusos del centro penitenciario de Villabona volverán a trabajar en las zonas verdes del municipio de Navia. El Ayuntamiento, dirigido por el socialista Ignacio García Palacios, ha renovado el convenio firmado por primera vez el pasado año y que permite que presos de la cárcel puedan trabajar en beneficio de la comunidad en el concejo.

El inicio de los trabajos está previsto para la próxima semana, aunque todavía no se ha concretado el día. El Ayuntamiento se encargará de recoger a los beneficiarios de este programa y del viaje de vuelta a la prisión. Todos ellos tienen el tercer grado penitenciario y cumplen condena por delitos de tráfico y consumo de drogas y de malos tratos.

El grupo trabajará en el mantenimiento de las zonas verdes del concejo, entre las cuales se encuentran los entornos de las playas, teniendo en cuenta el próximo inicio de la temporada estival, además de otros lugares públicos que necesitan labores de jardinería.

La idea es que los ocho reclusos lleguen a Navia alrededor de las diez de la mañana y retornen al penal de Villabona a las cuatro de la tarde. Este año, además de la comida, el Ayuntamiento de Navia les ofrecerá el pincho y el café de mitad de mañana. Estos gastos de manutención corren a cargo de la administración local.

El gobierno de Navia pretende de esta forma colaborar con la reinserción social de los presos de Villabona; está satisfecho con la experiencia del pasado año y su intención es continuar con esta iniciativa en caso de que el resultado sea igual de satisfactorio que en 2009. También Grandas de Salime trabajó con reclusos en 2008. En este concejo del Alto Navia, trece presos realizaron un taller sobre jardinería. Este año, según indicaron fuentes del Consistorio naviego, no repite ninguno de los internos que participó en la primera edición de la iniciativa.

El Ayuntamiento de Navia es pionero en la puesta en marcha de esta actividad, a la que se suma en el noroccidente asturiano, por primera vez este año, el concejo de Valdés. Este último lo hace a través de un acuerdo firmado entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El gobierno valdesano informó el pasado mes de abril de la puesta en marcha de este acuerdo. Entonces, la administración local estaba pendiente de estudiar las necesidades del concejo en temas relacionados con jardinería y adecuación en espacios públicos, para así determinar cuál será el número de presos que se podrán desplazar desde el centro de Villabona a Valdés con el fin de realizar estas tareas para la comunidad.