Vegadeo,

T. CASCUDO

El Plan Estratégico del Comercio de Vegadeo, presentado ayer en la capital municipal, representa un esfuerzo por modernizar, promocionar y profesionalizar el comercio local y constituye uno de los principales retos a los que se enfrenta la nueva directiva de la Asociación de comerciantes (Ascove). El Plan es la octava iniciativa de este tipo que se implanta en Asturias.

El trabajo comenzará después del verano, con la planificación de diversas reuniones para analizar las fortalezas y las debilidades del sector. Los resultados permitirán trazar un plan acorde a las necesidades de Vegadeo que podría empezar a operar antes de final de año. Entre las actuaciones previstas figuran jornadas de formación interna para los comerciantes, así como iniciativas de dinamización externa dirigidas al consumidor.

Aunque en un primer momento se habló de un plan a cuatro años, finalmente serán tres años de trabajo con una inversión aproximada de 100.000 euros anuales. Además, será necesaria la contratación de un gerente encargado de dinamizar y modernizar el sector comercial. Durante esos tres años, el Principado -a través de la Dirección General de Comercio-, la Cámara de Comercio de Oviedo, el Ayuntamiento y la propia asociación de comerciantes inyectarán dinero en el proyecto de modernización; «después de esos tres años, el objetivo es que el plan sea independiente económicamente y que los comerciantes dinamicen el sector en solitario», explicó el director de la Cámara, Pedro Rodríguez, a quien acompañó en el acto el director general de Comercio, Julio González Zapico.

Rodríguez consideró importante que la hostelería y otros profesionales liberales se integren en las actuaciones y apoyen a los comerciantes en la revitalización de la economía local. A su vez, González Zapico destacó la importancia de dotar de herramientas a los comerciantes para que respondan en mejores condiciones al consumidor.