Pola de Somiedo,

V. DÍAZ PEÑAS

El juzgado de instrucción número dos de Grado emitió ayer un auto por el que archiva y acuerda el sobreseimiento de la denuncia interpuesta por el Partido Popular ante la venta del polígono industrial de Ríos de Bobia, en Somiedo, donde está prevista la instalación de una planta embotelladora de agua.

El auto da la razón al Ayuntamiento, que siempre defendió la legalidad de sus actuaciones con respecto a la embotelladora de agua, frente a las acusaciones del PP.

El auto, emitido por el juzgado y contra el cual cabe recurso de apelación, establece que no aparece debidamente justificada la perpetración de delito. Por esta razón procede a decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

El PP, encabezado por el diputado Alfonso Román, interpuso una denuncia hace unos meses señalando que el Ayuntamiento había vendido estos terrenos a la empresa adjudicataria de manera fraudulenta y sin ajustarse a la legalidad.

Tanto el Ayuntamiento somedano como su regidor, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), mostraron su satisfacción por el auto, ya que «nunca dudamos de la legalidad del procedimiento», señaló el Alcalde. Fervienza expresó su indignación por la actitud de los diputados del PP y su agrupación local, que «desde el inicio han torpedeado este proyecto, fundamental para Somiedo y el Occidente», valoró.

El Alcalde calificó de «inaudito» que en los tiempos de crisis que atravesamos se haya querido boicotear este proyecto y aludió a este respecto a posibles intereses de otras empresas de agua asturianas que verían peligrar su cuota de mercado. «Igual el PP ha estado haciendo de lobby de estas empresas», apuntó el regidor socialista.

El Ayuntamiento exige a los diputados del PP que pidan perdón a todos los habitantes del concejo y del Occidente, «a los que dicen representar», según manifestaron en un comunicado. Además, el gobierno municipal anima a los populares a que se dediquen a apoyar y a trabajar por el desarrollo del parque natural en vez de boicotear los proyectos que buscan estos objetivos.

Finalmente, el Ayuntamiento aseguró que el proyecto de la planta embotelladora de agua de Somiedo sigue adelante, a pesar de las dificultades. En este sentido, se indicó que la iniciativa está muy avanzada y que próximamente comenzará la construcción de la fábrica en el polígono industrial.