Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Cangas del Narcea, enclave natural. Esta es la propuesta que sutituirá este año a la difunta feria Narcenatur. El Ayuntamiento de Cangas ha preparado una serie de actividades para que el primer fin de semana de junio siga siendo una cita relevante para el concejo.

Lo más llamativo del programa de Ecunarcea, que así se denomina la convocatoria, es, sin duda, la organización de un meercado medieval. Se trata de ambientar la villa de acuerdo a la estética y los modos de vida de aquella época. La iniciativa pretende ofrecer una alternativa distinta para disfrutar de unas horas de ocio y entretenimiento a lo largo del fin de semana en Cangas del Narcea.

Este mercado recreará el ambiente de la Edad Media con decorados en las calles, toldos, banderolas y colgantes de distintos tipos. El personal de los bares que se quieran sumar a la iniciativa irá vestido a la manera de los antiguos mesoneros y también los comerciantes estarán ataviados de acuerdo con la época.

Los expositores que participaban en Narcenatur, sobre todo las empresas locales, han recibido el ofrecimiento de un puesto preferencial en este mercado, en concreto entre los de la sección «Hecho aquí». Se dispondrá de los puestos que ofrece la Junta Local de Hostelería, pero cada cual deberá ocuparse de su decoración.

Los perros también serán protagonistas, de la mano de la Sociedad de Cazadores del Narcea, por medio de la tradicional Copa del Narcea de rastro, que se hacía todos los años en Narcenatur.

Ecunarcea contará con unos 150 caballos en el recinto ferial de La Himera. Y, en el ámbito de la pesca, a través de la Sociedad de Fuentes del Narcea, en el Prao del Molín habrá montadores de mosca y venta de productos del sector. Además, se llevará a cabo un encuentro social entre pescadores y se habilitará una zona para actividades de pesca en el propio Prao del Molín. Por último, una mesa redonda debatirá sobre los ríos, en el palacio de Omaña.