Coaña, A. M. S.

El consejero de Salud, Ramón Quirós, visitó ayer el Occidente de Asturias con el objetivo de supervisar el funcionamiento de los principales servicios sanitarios de la comarca. Inició su periplo en el centro de salud de Luarca, en Valdés, donde trabaja un equipo cuidadaos paliativos, el primero en Asturias, «que ha atendido a 89 pacientes en 2009 y que tiene una magnífica valoración» por parte de los beneficiarios y sus familias.

También visitó el area de fisioterapia y rehabilitación del centro, «que ha supuesto un antes y un después», al evitar los desplazamientos al hospital comarcal de Jarrio de los usuarios del centro luarqués. En el último año, las consultas de rehabilitación en el centro se han incremento en 4.000.

El área de salud mental de Valdés, el único de su características en el Occidente, también centró la atención de la visita institucional de ayer. Quirós aseguró que este área es una de las mejores dotadas de Asturias, y destacó el servicio de internamiento, que en la actualidad ofrece cobertura a diez usuarios.

El consejero se desplazó también al centro de salud de Vegadeo, donde funciona la Teleoftalmogía para personas diábéticas. Este servicio, que permite al usuario ser atendido en el centro de salud y evita un desplazamiento al hospital, también se ampliará para medir la agudeza visual y tensión ocular «en pocos meses», con el objetivo de que los pacientes tengan una revisión ocular, algo que se producirá en el área sanitaria I por primera vez en Asturias.

La visita concluyó en el centro comarcal de Jarrio, donde supervisó los quirófanos, el departamento de farmacia y los laboratorios, donde se hacen análisis que antes se hacían fuera del área sanitaria I, como los que diagnostican cáncer de próstata.

Ramón Quirós agradeció a los profesionales «su trabajo y esfuerzo» para continuar mejorando los servicios del área sanitaria I y aseguró que los resultados que está arrojando esta departamento sanitario «son magníficos». «La capacidad de respuesta para sacar resultados adelante en un tiempo récord se ha multiplicado de una forma increíble», destacó con respecto a los diagnósticos que se realizan en el hospital comarcal de Jarrio.

La de ayer fue la primera vez que el consejero de Salud visitó el centro de referencia del área sanitaria I tras las quejas de cuarenta médicos del hospital, que enviaron un escrito al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en el que denunciaban tener malas relaciones con la gerencia del hospital, además de una gestión irregular.

En su periplo estuvo acompañado por los alcaldes de Valdés, Navia y Coaña, Juan Fernández Pereiro (PSOE), Ignacio García Palacios (PSOE) y Salvador Méndez (PP), respectivamente.