Taramundi,

T. C

Este verano los investigadores volverán a pisar suelo taramundés para continuar con las excavaciones del poblado de Os Castros. Será la décima campaña de trabajo y según las previsiones municipales empezará a mediados de junio. Lo que no está claro aún es el número de operarios que trabajarán este año en el yacimiento.

El año pasado trabajaron en el castro cuatro peones y una veintena de estudiantes de cuya manutención se ocupó la Asociación de Turismo Rural del Concejo. En este caso es posible que la crisis obligue a reducir los esfuerzos, según avanza el regidor, Eduardo Lastra.

Entre los hallazgos localizados en la novena campaña se contabilizaron numerosos fragmentos de cerámica -sobre todo, de época romana-, también objetos de bronce y hierro, así como monedas y moldes que se usaban para fabricar piezas de metal. Los trabajos de este año, según los planes del Plan Arqueológico, irán encaminados a consolidar los descubrimientos hechos hasta la fecha y no tanto a avanzar sobre nuevas zonas como se hizo en los últimos nueve años. Ya hace algún tiempo que los arqueólogos tienen claro que este yacimiento no se explorará por completo, es más, sólo se actuará sobre 4.000 de sus 12.000 metros cuadrados.

El poblado de Os Castros se reconoció en 1969 y treinta años después el Principado apostó de forma continuada por los trabajos de investigación. Además, en los últimos años el Ayuntamiento ha habilitado un laboratorio en el que catalogar y estudiar las piezas halladas en mejores condiciones. También ha adquirido una parcela anexa a la zona inicial de excavaciones que permanecía en manos particulares.