Salas,

L. VALDÉS

El concejal de Izquierda Unida de Salas, José Manuel Murias Díaz, denunció este martes ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias a la empresa Calizas Alper, S.A. por las actividades realizadas en la cantera de El Acebo, en el núcleo salense de Viescas. Según el edil, «la empresa inició el pasado mes de abril la construcción de una pista de acceso a la explotación y a la planta de áridos, de 500 metros, y la extracción de toneladas de piedra sin licencia municipal lo que podrían ser constitutivo de un delito».

La denuncia tramitada por el edil de IU, también destaca que la pista de El Acebo se abrió «sin que haya un proyecto técnico conocido, mientras que la Declaración de Impacto Ambiental de la cantera está caducada». Murias señaló, además, que en la ejecución de ese acceso, «se han arrancado árboles de especial protección como acebos, robles y encinas». En su opinión, se trata de «una explotación minera clandestina en una zona que abastece de agua a núcleos rurales como Ovanes, Viescas, La Vega de Soto de los Infantes, Otero y Carlés que tienen en el Acebo el único acuífero de abastecimiento».

La denuncia se acompaña de la firma de 285 vecinos registradas en el Ayuntamiento y se reseña también que «los afectados, que se quedarán sin agua cuando reviente el acuífero, han presentado alegaciones en las distintas fases del proyecto para evitar que la empresa logre los permisos de los distintos organismos implicados».

El Ayuntamiento de Salas paralizó las obras de la explotación el pasado mes de abril, ya que carecían de la obligada licencia municipal. El Alcalde socialista, José Manuel Menéndez, comenta que «han sido necesarios dos decretos de paralización para que la empresa cesase su actividad, ya que hacía caso omiso a las advertencias del Ayuntamiento a pesar de la gravedad de desobedecer a la autoridad.

El regidor salense, que mantuvo el miércoles una reunión con los afectados, puntualizó: «A la empresa no se le concederá la licencia de apertura hasta que cuente con el visto bueno del Principado de Asturias para llevar a cabo las actividades extractivas».

De momento, según el Alcalde, «todos los obreros han abandonado la cantera de El Acebo». La extracción lleva meses en el punto de mira.