Ribadeo,

T. CASCUDO

El Alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), se sometió ayer en el Pleno a una cuestión de confianza para tratar de sacar adelante los presupuestos locales. Suárez no encontró el respaldo entre los tres grupos de la oposición, con lo que se abre un plazo de un mes para que presenten candidaturas y elegir nuevo regidor. Los presupuestos de 2010 se rechazaron por nueve votos en contra y cuatro -los del equipo de gobierno- a favor. El Alcalde se mostró firme en su decisión y dijo que su grupo quiere gobernar pero «no a cualquier precio».

El regidor considera «triste, lamentable, penoso y patético» que los tres grupos de la oposición -PP, PSOE y UPRI (independientes)- no acepten los presupuestos y mantengan como único reproche la no inclusión de una partida de 68.000 euros que se había acordado repartir entre los funcionarios y empleados municipales: «Toda la cuestión municipal se resume en 68.000 euros, para ustedes lo principal es el incumplimiento del Alcalde». Suárez atribuyó a las exigencias de los sindicatos la ruptura de las negociaciones para llegar a un acuerdo.

Los portavoces de los grupos explicaron que su oposición al presupuesto no se basa sólo en los 68.000 euros y que en todo caso su disconformidad se centra en la falta de compromiso del BNG con el acuerdo plenario. Desde UPRI, Paco Rivas, cree que la cuestión de confianza es el «primer paso para pasar de una realidad virtual a la del día a día, y que el gobierno de Ribadeo se ponga a trabajar con hechos».

Por su parte, el portavoz socialista, Balbino Pérez Vacas, aseguró que el sistema que eligió el equipo de gobierno para sacar adelante el presupuesto es «autoritario» y cierra las puertas a la negociación. En la misma opinión se mostró el portavoz del PP, José Carlos Rodríguez Andina, quien dijo: «En ningún caso hemos asistido a un intento de hablar sino a una campaña que presenta al equipo de gobierno como defensores de las causas perdidas».

«Se trata de una maniobra suicida», aseveró Andina, al tiempo que criticó que Suárez no haya negociado con su grupo: «Llevamos tres años tratando de facilitar el trabajo del equipo de gobierno, negociando con ustedes para sacar asuntos importantes adelante. Teníamos un pacto con ustedes y aguantamos el San Benito de que estábamos vendidos. Ahora que no aprobamos el presupuesto, resulta que nosotros somos los malos».

Suárez se quejó de las dificultades de gobernar en minoría y defendió los presupuestos de 2010 por reducir el gasto ordinario, ser restrictivos y evitar el colapso de las arcas públicas. Y zanjó: «Un gobierno no es un gobierno si no tiene unos presupuestos y no podemos estar atados todo el tiempo».

El pulso que echa Suárez a sus compañeros de Corporación promete ser intenso. Si en los próximos 30 días los grupos de la oposición no consiguen elegir a un candidato por mayoría (es decir con el apoyo de siete concejales), Fernando Suárez continuará al frente de la Alcaldía y los presupuestos quedarán automáticamente aprobados.

Los grupos dicen no estar cerrados a nada, aunque el margen de maniobra es limitado. La mejor posición es la del PP, pues es el segundo grupo más votado y tiene los mismos concejales que el equipo de gobierno del BNG. Así que la opción con más posibilidades de éxito sería llegar a un acuerdo con el PSOE, que tienen tres concejales. El problema es que esto supondría la ruptura del pacto autonómico de no agresión entre BNG y PSOE con las posibles consecuencias para los socialistas. Por último está el grupo Unión do Pobo Ribadense (UPRI) que con tan sólo dos concejales no tiene fuerza para lograr un acuerdo en solitario con nadie.

«Un gobierno no es un gobierno si no tiene presupuestos; no podemos estar atados»

<Fernando Suárez >

Alcalde (BNG)

«Es una maniobra suicida; en ningún caso hemos asistido a un intento de negociar»

<José Carlos Rodríguez Andina >

Portavoz PP

«Se quiere sacar adelante las cuentas con un sistema autoritario»

<Balbino Pérez Vacas >

Portavoz del PSOE

«Hay que pasar de la realidad virtual a un gobierno que trabaje con hechos»

<Paco Rivas >

Portavoz UPRI