Navia, T. CASCUDO

La equitación llega al Occidente. O al menos es la intención de la empresa ecuestre Equifan que ha anunciado sus planes para crear la primera escuela de equitación en la comarca, más concretamente en Navia. Para sondear el interés de los vecinos ayer se organizó una jornada de exhibición en la que se impartieron clases de monta gratuitas y una charla sobre los beneficios de la equitación para la salud.

Uno de los organizadores, Julio Cueto, explicó que el aprendizaje con los caballos es muy progresivo y a la vez valioso, especialmente para los niños y también para las personas con algún tipo de discapacidad. «Tiene muchísimos beneficios pero uno de los más interesantes es el de la integración ya que da igual como sea cada persona, sobre el caballo todos somos iguales», matizó. También ayuda a la socialización de las personas y ayuda a relajarse y a olvidar el estrés. «La equitación engancha», dijo Cueto.

Esta empresa asturiana no es ni mucho menos nueva en el sector, de hecho con sus tres años de experiencia se ocupa de las clases de los centros ecuestres de El Forcón (Castrillón) y El Asturcón (Oviedo). Sus planes para la comarca pasan por crear una escuela dirigida a niños de entre 6 y 16 años. Explica Cueto que en un primer momento desplazarían los caballos a la zona un día a la semana, posiblemente los sábados. Para ello necesitan disponer de un lugar bajo techo y con las características adecuadas para las clases y también requieren un grupo de entre diez y doce niños.

Con el tiempo buscarían consolidarse en la zona ampliando horarios y creando una instalación propia. «Empezamos con los niños con la idea de crear una cantera, gente que se forme desde pequeña, pero no estamos cerrados a los adultos», precisó.

Durante el último trimestre del año esperan dar forma a la iniciativa para empezar las clases a principios de año. Lo que aún no están cerrados son los precios de cada clase aunque, precisó, serán asequibles. Los niños que probaron la experiencia se mostraron encantados, más con el día veraniego que lució ayer en Navia.