23 de mayo de 2010
23.05.2010

El Principado fija para octubre de 2011 el fin de las obras de la estación de autobuses de Navia

Se actúa también en el subsuelo de la instalación para situar un aparcamiento público

23.05.2010 | 18:23

La estación de autobuses de Navia estará finalizada en octubre de 2011 debido al retraso producido por "causas imprevistas" en la ejecución de la obra, que obligan a la redacción de un modificado. De esta forma, se retrasan la finalización de los trabajos, previstos inicialmente para el 1 de febrero de 2011.

Así consta en una respuesta por escrito del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, a una serie de preguntas formuladas por el Diputado del Grupo Parlamentario Popular Marcial González López sobre los motivos existen para retrasar la inauguración de la obra de la nueva estación de autobuses de Navia

En la respuesta, Buendía explica que durante el mes de marzo surgieron "causas imprevistas" en la ejecución de la obra, que obligan a redactar un proyecto modificado para definir y valorar las unidades de obras a realizar para solucionar los problemas detectados.

La autorización para redactar el citado proyecto se obtuvo por Resolución de fecha 23 de marzo de 2010, "acordándose con esa misma fecha la suspensión temporal parcial de las obras en lo que respecta a las unidades afectadas por el expediente modificado en fase de tramitación".

Así, encontrándose en fase de redacción el proyecto modificado, se ha procedido a a la ampliación del plazo de las obras por el tiempo necesario para realizar la correspondiente tramitación administrativa, así como para la ejecución de los nuevos trabajos a realizar, fijándose la nueva fecha de finalización de los trabajos en octubre de 2011. El presupuesto inicial de la obra fue de 5.185.753,63 euros.

La estación de autobuses se ubica en la zona denominada El Ribazo, en una parcela de 4.765,74 metros cuadrados. Incluyendo la adecuación de la urbanización perimetral, el ámbito de actuación alcanza los 5.884,5 metros cuadrados en superficie.

Se actúa también en el subsuelo para situar un aparcamiento público. En la zona central y sur de la manzana, se encuentra el edificio de la estación. Se trata de un edificio de planta baja rectangular de 547 metros cuadrados construidos. En la distribución en planta se encuentra en la zona izquierda el local destinado a la Policía local.

El área de la estación se compone de un vestíbulo, zona de espera, despacho de facturación de mercancías y equipajes, oficina de venta de billetes e información, consigna y aseos públicos. La zona derecha está ocupada por cafetería con cocina y almacén. La planta se completa con los locales de instalaciones y cuarto de limpieza. Tiene acceso mediante escalera y ascensor al garaje, como escalera de acceso a la cubierta para labores de mantenimiento.

Está dotada de climatización y agua caliente mediante paneles solares y tiene las instalaciones de megafonía, red de voz, datos y sistema de información propias de una estación. Funcionalmente, se prevé y organiza el edificio de manera que puedan funcionar independiente y autónomamente la zona de estación, la cafetería-restaurante, la Policía local y el acceso al sótano aparcamiento.

Se encuentran adosadas al edificio cuatro dársenas, para estacionamiento de autobuses, todas para vehículos de hasta 15 metros de longitud. De estas cuatro, una, la más próxima a la estación, permite aparcar con comodidad autobuses articulados de hasta 18 metros de longitud, y están cubiertas mediante marquesina metálica.

El resto de la planta está ocupada por las rampas de salida y entrada del garaje, las escaleras de salida del garaje, la zona de carga, descarga y taxis y un área urbanizada para aprovechamiento ciudadano.

En el subsuelo se aloja un aparcamiento destinado al público en general con una capacidad de 176 plazas, incluyendo las necesidades para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad. Las conexiones del aparcamiento en sótano con la vía pública se realizan por dos rampas de sentido único, una para entrada y otra para la salida de vehículos, según las explicaciones ofrecidas por el Consejero.

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