Navia,

T. CASCUDO

Navia no estrenará su nueva estación de autobuses hasta, al menos, octubre de 2011, ocho meses más tarde de la fecha prevista. Así lo ha confirmado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, quien explicó que «causas imprevistas» en la ejecución de la obra obligaron a la redacción de un modificado y a la demora del plazo de entrega de la misma previsto para febrero. Por su parte, el Alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, asegura que hará «las gestiones que sean posibles para adelantar la fecha».

El fin de la obra civil, de este proyecto largamente demandado por los naviegos, estaba previsto para finales de año y la inauguración del equipamiento para febrero de 2011. El imprevisto al que se refiere el consejero -en una carta que responde a una batería de preguntas del diputado popular Marcial González- se localiza en el aparcamiento subterráneo con capacidad para unos 180 turismos. Lo explica García Palacios, quien asegura que «a pesar de que la obra está bastante rematada en su exterior hubo que hacer una modificación importante en la zona del parking». El regidor naviego lamentó el retraso pero precisó que «son contrariedades contra las que poco se puede hacer». Actualmente las obras están en marcha, pero se pararon en marzo de forma temporal y parcial para «definir y valorar las unidades de obras a realizar para solucionar los problemas detectados», según Buendía. Este modificado está ahora mismo en tramitación administrativa y pese a que se desconoce el nuevo presupuesto de la obra, es previsible que sea superior a los 5,1 millones de euros previstos inicialmente.

El diputado Marcial González asegura: «desgraciadamente estamos demasiado acostumbrados a los sobrecostes y los modificados de este gobierno». El popular enviará una nueva pregunta para conocer el coste final de la actuación. La estación se localiza en una parcela de 4.765 metros cuadrados en la zona de El Ribazo donde también se construirá la Casa de las Artes. Dispondrá de vestíbulo, zona de espera, despacho de facturación de mercancías y equipajes, oficina de venta de billetes, cafetería-restaurante y almacén.