Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha convocado una nueva movilización para este sabado, con el objetivo de protestar contra los recortes sanitarios previstos para el Área II, que corresponde al Suroccidente, y para exigir que se construya el centro de salud en La Cortina.

Los terrenos de La Cortina fueron los elegidos para la construcción de esta infraestructura sanitaria, pero el Gobierno del Principado decidió cambiar su ubicación al comienzo de la presente legislatura. En un plan director desarrollado para marcar el futuro sanitario del área II se explicaba que el centro de salud se constuiría, por motivos técnicos, en la misma zona en la que se encuentra actualmente el hospital. Aunque ese plan director entró en una fase de lavado de cara, debido a la fuerte oposición que generó en el concejo, y nada se sabe actualmente de él, el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, cree que es el momento de volver a recordar lo que la población de Cangas, a su juicio, exige: la construcción del centro de salud en La Cortina.

Martínez ha declarado que «no queremos experimentos, ni ser los únicos con un centro de salud integrado en un hospital. Si esa solución es buena, ¿por qué esta Consejería no lo hace en otros lugares? Queremos ser tratados como el resto de asturianos, ni más ni menos».

Por otra parte, en el hospital «Carmen y Severo Ochoa» de Cangas han comenzado unos trabajos de sondeo y de análisis geológico en el aparcamiento, justo donde se planea construir el futuro centro de salud, según el plan director. Estas obras han desatado la rumorología entre el personal sanitario y los pacientes, que estiman que puede ser el primer paso de las obras.

Mario Schiter, gerente del área sanitaria II, desmiente cualquier rumor, explicando que «se trata del paso previo que se ha de dar para poder afrontar cualquier futuro proyecto. Pero esto no significa, en absoluto, que se vayan a iniciar unas obras que ni siquiera están previstas ahora mismo. Es un proceso rutinario que durará unos 20 días y nada más».

Martínez también ha hablado sobre este tema y ha desvelado que estos sondeos se están haciendo sin licencia municipal y que, por lo tanto, el Ayuntamiento cangués abrirá un expediente sancionador.