Cornellana (Salas),

Lorena VALDÉS

«Los vecinos de Nava, la Planadera y Ballota tenemos grandes "Ideas". Por ello, siempre contamos con Jaime y Vanessa para alegrar nuestras fiestas». Las estanterías del salón de la casa del matrimonio formado por Jaime Rubio y Vanessa Arminio, en Cornellana, creadores del grupo «Ideas», están llenas de placas grabadas con cariñosas inscripciones, todas ellas regalo de las comisiones de fiestas de los lugares en los que han actuado. Tampoco faltan álbumes repletos de fotografías con «gente de la nuestra, la que nos viene a ver a todos los sitios».

Desde el nacimiento de la orquesta, en 2003, los jóvenes, junto a Noelia Méndez, han logrado llevarse de calle cada temporada, gracias a su familiaridad con el público y a su facilidad «para mover la fiesta». Hasta octubre, tienen por delante unas cien actuaciones por toda Asturias.

«No acepto un no por respuesta, yo insisto hasta que la gente baila, al público hay que saber ganárselo». Jaime Rubio es una auténtica revolución sobre el escenario, habla tanto como canta y es, precisamente, su labia la que tiene conquistado a público de toda Asturias. Desde que comienza la actuación hasta que termina no para de saludar a las caras conocidas que distingue entre el gentío. «Ahora, para triunfar es más importante ser buen relaciones públicas que tener una gran voz. Hay que ser natural; yo, entre pases, hablo con los paisanos igual de música que de vacas o tractores».

Y es que el joven salense lo de estar quieto lo lleva bastante mal. «Me gusta bajar a cantar al prao, que la gente participe, se involucre en su fiesta, cumplir con sus peticiones y que olviden las penas». «Tiene algo especial que hace que la gente lo adore», afirma, orgullosa, Vanessa a la que le cuesta ser tan extrovertida como su marido. «Yo no soy pelota con el público, es mi forma de ser», aclara el líder de «Ideas», quien comenzó en el mundo de las orquestas a los 12 años.

De momento, al grupo no hay fiesta que se le resista, incluso las que tienen fama de que a los romeros les cuesta bailar. «Los organizadores de la fiesta de Premoño, en Las Regueras, nos avisaron la primera vez que fuimos a tocar de que al público le costaba dejar la merienda y hacer caso a la orquesta. Sin embargo, fue tocar "Felicidad" de Romina y Albano y pasaron de la tortilla y ya no se volvieron a sentar», recuerda, satisfecha, la pareja.

«Ideas» ha ejercido incluso de celestina entre sus seguidores. «En Cangas de Onís, durante una de nuestras actuaciones se formó una pareja que a día de hoy siguen enamoradísimos», dice Vanesa. «También logramos que dos pandillas de Pravia y de Cornellana, entre las que había bastante pique, ahora vayan juntas a vernos», añade Jaime.

Precisamente, los cantantes destacan que «arrastramos mucha juventud porque cada vez les gusta más el "pachangueo", están saturados de tanta discoteca y quieren cantar y saltar, se vuelven locos con temas como el "Tractor amarillo"».

La crisis económica no ha tocado al grupo «Ideas», que tiene completo su cupo de actuaciones para el verano. Ahora quieren mantenerse. Su sueño de tocar en casa ya se cumplió el año pasado. «Nunca antes había actuado una orquesta pequeña aquí y, cuando vimos a la gente entregada con nosotros, se nos pusieron los pelos de punta».