Navia, A. M. SERRANO

La Delegación del Gobierno reforzará su actividad en Navia para contener los casos de violencia machista. El concejo registra en la actualidad once órdenes de protección, un dato «preocupante para un municipio como el naviego» que ha llamado la atención del Gobierno central. Ayer, asesores de la Delegación del Gobierno, acompañados por el alcalde de Navia, miembros del Consejo de la Mujer y agentes de la Guarcia Civil, constituyeron una comisión de seguimiento que estudiará los problemas de violencia que existen en la zona para ofrecer respuestas ajustadas a la problemática de cada caso.

De momento, y a través del Ayuntamiento, se pondrá en marcha una campaña informativa con el objetivo de que las mujeres que están siendo maltratadas conozcan los recursos a su alcance. Se trata de una primera medida, que busca concienciar no sólo a las víctimas, sino también a la sociedad de la importancia de denunciar, «para que así se pongan en marcha todos los mecanismos de protección que prevé la ley».

En el Occidente de Asturias, sólo Valdés cuenta con esta servicio, que tratará de ofrecer cobertura en los casos de violencia. La comisión de Navia, que ayer celebró su primera reunión, dará continuidad a su funcionamiento con nuevas convocatorias en las que se decidirán las medidas a tomar en función de los casos. Almudena Cueto, asesora de la Delegación del Gobierno, destacó que en caso de existir denuncia, se pueden poner en marcha distintos mecanismos de protección, en los que también se incluyen los que puede ofrecer la administración local. «Trataremos de aprovechar todos los recursos e implicación de las instituciones», indicó. Además de la Guardia Civil, en estos casos participarán activamente los servicios municipales de Navia y la Policía Local.

El Alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, se muestra especialmente sensibilizado con un problema que, a su juicio, «implica a toda la sociedad». El regidor pide «tolerancia cero» para los maltratadores y más apoyo de la sociedad a las mujeres maltratadas y subraya el hecho de que el maltrato en la pareja se produzca en edades cada vez más tempranas.

Asimismo, el Alcalde solicita a la Guardia Civil más refuerzos para garantizar la seguridad en la villa de Navia durante los fines de semana. El cuerpo armado, según García Palacios, ha prometido estudiar la medida.