Navia, A. M. SERRANO

La apertura de la estación de aubuses de Navia se mantiene para principios de 2011. Así lo confirmó ayer el Principado tras atribuir a un error las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, en las que explicaba que por «causas imprevistas» la entrega de la obra se retrasaría hasta octubre de ese mismo año. Ayer, tanto el Alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, como la Consejería rectificaron esta dato y mantuvieron la fecha prevista para el estreno de las dotaciones públicas, es decir, febrero del próximo año.

Aunque existe un modificado de obra, este extremo no afecta a su finalización, según indicó el regidor naviego. García Palacios aseguró además que la actuación estaba más adelantada de lo esperado y que la idea de la administración local es mantener los plazos de entrega de obra al margen de los cambios que se han hecho sobre el proyecto inicial.

La dirección de obra decidió hace un modificado para mejorar la seguridad en la construcción del parking subterráneo de la estación, según indicó el Alcalde. Además, este cambio ha permitido incluir la mejora de la calle Venancio Martínez, que en los últimos años, a raíz de la urbanización del Ribazo, se mantiene cortada al tráfico y en visiblemente deteriorada por el paso de las máquinas.

La nueva estación de autobuses es una de las obras estrella de este mandato político. Su puesta en marcha evitará que los autobuses paren en medio de la travesía principal de la villa de Navia, la antigua carretera nacional, para recoger y dejar a los pasajeros. La obra ya sufrió un retraso como consecuencia del ajuste presupuestario del Gobierno regional y es por ello que la estación no empezará a funcionar hasta 2011, a pesar de que la obra global está previsto que concluye en octubre de este año.

La obra supone una inversión de 5,1 millones de euros, a lo que habrá que sumar el coste del modificado, un dato que ayer aseguró desconocer el Alcalde de Navia. No obstante, rondaría los 900.000 euros.

El Ribazo, donde se construye la estación de autobuses, es la zona de expansión urbanística de Navia. Además de este servicio público, sobre estos terrenos se construirá la Casa de las Artes, un equipamiento cultural que será referente para el Occidente asturiano, y 47 viviendas de protección del Principado, además de los bloques de pisos proyectados por la iniciativa privada.