Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Queda poco menos de un mes para que Tapia disponga del primer circuito de kart del Occidente. Y no sólo eso, sino que también será la infraestructura más grande de este tipo que haya impulsado la iniciativa privada en toda Asturias, Galicia y Cantabria. Son 50.000 metros cuadrados de terreno en los que se localiza una pista de 1.200 metros de largo y 10 metros de ancho. Son las cifras récord de esta instalación que nace para cubrir un hueco importante en la comarca y pretende consolidarse como un atractivo turístico más de la villa de Tapia.

Sus promotores, Laura y Alejandro Méndez, ansían abrir las puertas del «Kartódromo de Tapia» -será ese su nombre oficial- tras cuatro largos años de trámites, papeleos y escollos de todo tipo. Explica Laura Méndez que cuando empezaron a tramitar el proyecto en el año 2006 todo eran facilidades pero que cuando por fin dispusieron de licencia de obra, a mediados de 2009, la cosa había cambiado. Tanto que les costó sudor y lágrimas recabar el apoyo financiero necesario para iniciar el proyecto, que tiene un presupuesto que ronda el millón de euros. Para sufragar parte de la inversión han recibido una subvención europea del Ceder Navia-Porcía.

Tras cinco meses de obras están a punto de rematar el karting y aunque no tienen fecha de inauguración, quieren abrir a finales de junio para estar en verano a pleno rendimiento. El terreno está ubicado junto a la Autovía del Cantábrico y pegado a la carretera que comunica Tapia con la localidad de A Roda, de donde es oriunda Laura Méndez, prima del conocido piloto Bruno Méndez.

Al igual que su primo, conoce el mundo del kart desde pequeña y tiene en su haber títulos como el campeonato de Asturias y el de Galicia en la categoría Inter-A. Fue en los circuitos donde conoció a su socio, otro aficionado al mundo del karting. Su experiencia y conocimiento les permitió idear algo así como el circuito perfecto, incluyendo todo aquello que necesita y con lo que disfruta todo aficionado.

«Normalmente los karting preparados para el alquiler suelen ser más pequeños, en cambio este está adaptado para el alquiler y también para la competición», precisa Laura Méndez, quien tiene claro que se esmerarán en ofrecer un servicio de calidad. Por cierto, muestra de que el circuito está adaptado para la competición es su inclusión en el Campeonato de Asturias de Karting. El 28 de noviembre acogerán una de las pruebas.

El Karting de Tapia quiere ser sobre todo un espacio para el aficionado. Por eso la actividad central será el alquiler de vehículos para rodar por la pista. Dispondrán de un total de 25 karts para adultos, cinco para niños mayores de cinco años y uno biplaza adaptado para llevar a niños a partir de tres años. Lo que aún no tienen cerrado es el precio del alquiler que dirigirán tanto a usuarios particulares como a grupos. «Queremos ofrecer también la oportunidad de realizar despedidas de soltero y también viajes de empresa», apunta Méndez.

Junto al alquiler de vehículos ofrecerán una segunda posibilidad que es la de guardería de coches, es decir, quien así lo disponga podrá pagar una cuota anual dejando el coche a buen recaudo y disfrutando de la pista en todo momento. También tienen previsto disponer de un punto de reparación de coches y venta de materiales.

La tercera opción es la de los acompañantes. Podrán entrar a las instalaciones de modo gratuito y pasar la tarde sin necesidad de pago alguno. Para ello dispondrán de una cafetería con self-service.

Estos jóvenes emprendedores están llenos de planes para su particular negocio. Desde organizar campeonatos sociales a ofrecer cursos de seguridad vial o llegar a acuerdos puntuales con alojamientos turísticos para ofertar paquetes turísticos en Tapia. Están abiertos a todo y sobre todo tienen ganas de que el Kartódromo sea una realidad.