Vegadeo,

T. CASCUDO

Diferentes, pero, a la vez, iguales. Es el punto de partida del proyecto educativo que ha unido al Instituto «Elisa y Luis Villamil», de Vegadeo, con el Karleby Svenska Gymnasium, de la localidad finlandesa de Kokkola. La iniciativa, desarrollada a lo largo de dos años, forma parte del proyecto «Comenius», que fomenta el intercambio de experiencias entre estudiantes europeos. Precisamente, el programa se acaba de cerrar con la visita de un grupo de 14 estudiantes veigueños al corazón de Finlandia.

En la primavera de 2009, un grupo de 25 alumnos fineses visitó el concejo veigueño y ahora quedaba que los de Vegadeo devolvieran la visita. Salieron de sus casas el 26 de abril y regresaron el 7 de mayo, tras un complicado viaje de regreso a expensas de la erupción del volcán islandés Eyjafjällajokull.

El proyecto se iba a realizar en la localidad de Kokkola, pero, dadas las características del viaje, la delegación veigueña aprovechó para prolongar su estancia y hacer dos noches en la capital, Helsinki.

La profesora veigueña que coordina la iniciativa, Sonia Patallo, explica que el viaje les ha servido a los estudiantes para «conocer un país cuya cultura y modo de vida difieren mucho de los nuestros». Y, a pesar de ello, añade, han sido capaces de «dar con puntos de encuentro, tales como la música, el deporte, la naturaleza y la inquietud por descubrir lo extraño». De ahí que el viaje haya servido para forjar grandes amistades y la prueba es que varios de los chavales de Finlandia tienen billete comprado para conocer el verano asturiano.

Una vez en Kokkola, la delegación veigueña se alojó en las propias viviendas de los alumnos. Tuvieron así la oportunidad de conocer mejor su día a día. En cuanto a la vida académica, en Finlandia los alumnos de Secundaria disponen de una comida gratuita a media mañana, la mayoría acude a clase en bicicleta y apenas si se conoce lo que es el fracaso escolar, según detalla Patallo. Además, disfrutaron con sus hobbies más característicos, como la combinación de sauna y baño helado en los lagos de la zona y la práctica de numerosos deportes.

Han llegado a casa con las cámaras repletas de instantáneas de lugares emblemáticos, como la fortaleza Suomenlinna, de Helsinki, que está construida sobre seis islas y forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, y el barrio antiguo de Kokkola, repleto de casas de madera de los siglos XVIII y XIX. Ya desde Vegadeo -a donde llegaron el 8 de mayo- se dedican a alimentar la web del programa donde se repasan las iniciativas desarrolladas en estos dos años de proyecto «Comenius».

Pero los proyectos del Instituto «Elisa y Luis Villamil» no se acaban con el «Comenius», ya que están embarcados en buen número de iniciativas que lo convierten en uno de los centros más activos y dinámicos del Occidente. El próximo domingo han organizado una Jornada de Convivencia Comunitaria en el área recreativa de Arnao (Castropol) dirigida al público general.

La actividad pretende cumplir dos objetivos: por un lado, recaudar fondos para el viaje de fin de curso de los alumnos de cuarto de ESO y, por otro, visibilizar de forma positiva actuaciones que organizan los jóvenes por el bien de su comarca.

El evento tiene una actividad central bautizada como «la gran tirada del Eo», una competición de tiro al plato en la que contarán con la ayuda del Club de Tiro del Eo. Comenzará a las diez y media de la mañana y repartirá hasta treinta trofeos. Tras el campeonato habrá una gran churrascada, que podrá degustarse al precio de 10 euros.

También estos días se sucederán diferentes actividades del segundo Foro Comunicación y Escuela que organiza el centro. Mañana está prevista una charla coloquio -moderada por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Pablo Álvarez- sobre la donación de órganos, en la cual intervendrán varios expertos en la materia. El domingo llegará a Vegadeo el entrenador de fútbol Javier Irureta. Antes de la charla coloquio que ofrecerá, prevista para el lunes, Irureta se reunirá con los alevines de los clubes de fútbol de la comarca. El encuentro tendrá lugar el domingo, a las seis de la tarde, en el campo de fútbol de Barres.