Viescas (Salas),

V. DÍAZ PEÑAS

La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha abierto una investigación sobre las actuaciones que desarrolla la empresa Calizas Alper S. A. en la cantera de El Acebo, en Viescas (Salas). La medida de la Fiscalía es una respuesta a la denuncia presentada por Izquierda Unida, que mantiene que la empresa realizó obras ilegales en la cantera sin contar con los permisos oportunos y sin que el Ayuntamiento hiciese nada para paralizar los trabajos.

El concejal de IU en Salas, José Manuel Murias, denunció estas actuaciones supuestamente ilegales ante el Seprona, la Guardia Civil de Salas y el propio Ayuntamiento. Murias considera alarmante que durante un mes la empresa Calizas Alper haya estado abriendo una pista de unos 500 metros arrancando varias toneladas de piedra sin el permiso del Ayuntamiento. El edil critica, además, que no se hayan incoado expedientes sancionadores tal y como establece la legislación.

El concejal de IU en Salas puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía y denunció que se estuviese actuando en la zona a pesar de que la Declaración de Impacto de la cantera está caducada. Murias argumentó, además, que se arrancaron árboles protegidos como acebos y encinas. «Se ha iniciado una explotación minera clandestina en una zona que es la que abastece de agua a los pueblos de los alrededores que tienen el único acuífero de abastecimiento en El Acebo», concreta el edil, que critica que el acceso ejecutado no esté previsto en el Estudio de Impacto Ambiental y que se actúe sin proyecto técnico.

La polémica en torno a las supuestas obras ilegales en la Cantera del Acebo también salpicó directamente al Ayuntamiento de Salas. Después de que IU denunciase el inicio de las obras por parte de la empresa sin contar con las licencias oportunas, el regidor salense, Jose Manuel Menéndez, reconoció que se estaba actuando en la zona sin el permiso municipal. El alcalde señaló entonces que no se quedarían de brazos cruzados y que se debían seguir los cauces oportunos. Días después, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la paralización de la cantera del Acebo hasta que la empresa contase con las licencias oportunas.

El Ayuntamiento procedió a la paralización de las obras efectuadas por Calizas Alper S. A. por carecer de permisos. Además, aseguró que no concedería la licencia de apertura hasta que la cantera contase con el visto bueno del Principado de Asturias para llevar a cabo las actividades extractivas que IU considera dañinas para los pueblos del entorno. Ahora será la justicia la que determine la legalidad de la cantera.