Belmonte,

V. DÍAZ PEÑAS

La casa y el cercado del lobo de Belmonte comienzan a tomar forma. Las obras para la ejecución de estos espacios, que el Ayuntamiento pretende convertir en uno de los principales recursos turísticos del concejo, han comenzado recientemente. Se trata de una actuación que tiene una inversión de 1,3 millones de euros y que el consistorio quiere tener lista para finales de este año o comienzos del siguiente.

El regidor belmontín, Roberto Pérez (PSOE), avanzó ayer que las obras, que próximamente se presentarán de manera oficial, ya han concluido la fase de vaciado de las antiguas escuelas de la villa, espacio en el cual se ubicará la casa del lobo y donde se instalará una exposición permanente sobre el ciclo vital del cánido, que incorporará vídeos y fotografías del animal.

Las obras para construir el cercado del lobo, situado a un kilómetro de la villa, también han comenzado ya. Las labores se centran en colocar el cierre de estos terrenos donde vivirá un clan de lobos. El Ayuntamiento precisó que se está negociando el traslado de varios ejemplares propiedad de Carlos Sanz, experto lobero y compañero de Félix Rodríguez de la Fuente.

El Alcalde de Belmonte manifestó que se espera que la casa y el cercado del lobo sean un revulsivo para el concejo. «Serán un atractivo más para el municipio y auguramos que atraerán a numerosos turistas», puntualizó Roberto Pérez. El regidor matizó que estos espacios también servirán para desmitificar a esta especie, hacia la cual el hombre siempre ha sentido miedo y rechazo. «En Belmonte este animal siempre generó daños a las cabañas ganaderas. Con la puesta en marcha del cercado, el lobo generará ingresos para la zona», concluyó.