Cangas del Narcea

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones al proyecto de la nueva cantera de arcilla prevista en La Espina, en el concejo de Salas, promovida por la empresa Cerámicas del Cantábrico, S.L., propiedad del empresario leonés Victorino Alonso.

La explotación proyectada se sitúa en las proximidades de las localidades de La Curriquera y La Bouga y algo más alejada de Casandresín, que queda al norte, y Cueva, situada al sur. El yacimiento de arcillas al que corresponde el proyecto se extiende, formando una superficie rectangular, a lo largo de una franja que recorre la zona de La Espina entre Porciles y El Crucero, ya dentro del concejo de Tineo, lo cual supone una longitud de 9 kilómetros.

La Coordinadora Ecologista entiende que esta nueva actividad es compatible y sostenible siempre que se tomen unas medidas para reducir el impacto de la actividad extractiva. Entre estas medidas, los ecologistas citan, entre otras, que «en las operaciones de vertido de todo tipo de materiales se realice un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica y se asegure el cumplimiento de los niveles de emisión».