Navia, A. M. SERRANO

El comercio de Navia asegura que la lluvia de multas de la Policía Local, que los ciudadanos han tachado de «abusivas» y «discriminatorias», están afectando a sus ventas. Los negocios que más aprecian la intensa actividad de los agentes son los que se encuentran en la travesía principal y en las calles cercanas. Según aseguran, «Navia se asocia a poco aparcamiento y muchas multas», una idea que «no beneficia para nada y que hace que muchos pasen de largo».

La polémica sobre el elevado número de multas de la Policía Local de Navia está aplicando desde el verano saltó la semana pasada, cuando un grupo de ciudadanos registró en el Ayuntamiento de Navia 1.021 firmas contra la que consideran una actividad «abusiva y discriminatoria» del cuerpo de seguridad local. Los afectados se quejan de que una parada fuera del estacionamiento, aunque sea de segundos, acarrea una multa de entre 30 y 50 euros, lo que ha provocado el enfado de vecinos y visitantes.

Ahora es el comercio es que se considera perjudicado por el proceder de la policía local, cuya intensa actividad tendría que ver con una especie de huelga a la japonesa para presionar al Gobierno local por los retrasos en la reclasificación de puestos, que significaría un incremento de sus retribuciones.

«El daño ya está hecho», asegura Lucía Álvarez, dependiente de una conocido comercio de la travesía principal. Los propietarios de los negocios empezaron a notar que las multas a sus clientes iban a más desde el pasado verano y la situación, según indican, empieza a notarse en las ventas, que se han reducido. Desde la asociación de comerciantes de Navia (Asacuna), dicen desconocer la polémica. Indican que la falta de aparcamientos en la villa naviega «es un viejo problema» que afecta a un sector que se considera estratégico para la capital del municipio. En la calle, la opinión generalizada es que la Policía Local multa, en algunos casos, de forma desproporcionada y que deberían ser más permisivos. «Es normal que multen si alguien deja el coche encima de una acera media hora, pero si por unos minutos, tal vez deberían pensarlo dos veces», explica Sara García, vecina de Navia. Begoña González es de Coaña, pero casi todos los días tiene que viajar a la villa naviega por motivos de trabajo. «Aparcamiento hay poco y si encima te multan por cualquier cosa, pues lo más fácil es que dejes de venir a Navia si no tienes que hacerlo por obligación», explica.

La capital del concejo es una de las más visitadas de la comarca al ser la más importante en cuanto a servicios. Lo habitual es que la población de los concejos vecinos hagan todas sus gestiones en Navia. «No es una broma, porque a Navia tienes que venir casi siempre y por menos de nada te llevas una multa a casa», añade Begoña González. Elvira García es más comprensiva con la actitud de la Policía Local: «Lo que está claro es que tampoco se puede andar todo el día con el coche cometiendo infracciones».

Entretanto, desde el Ayuntamiento naviego, el Alcalde, Ignacio García Palacios, mantiene que todas las multas, al margen de que sean muchas o pocas, «están dentro de la legalidad». El regidor explicó que las sanciones están documentadas gráficamente. No obstante García Palacios sí pide a los agentes «flexibilidad».

«Por unos minutos que estés mal estacionada no debería pasar nada»

<Sara García >

Vecina de Navia

«Si te multan por cualquier cosa lo más fácil es que dejes de venir a Navia»

<Begoña González >

Vecina de Coaña

«Tampoco se puede andar todo el día con el coche cometiendo infracciones»

<Elvira García >

Vecina de Navia