El Franco,

T. CASCUDO

La empresa Dragados cumplió su promesa en tiempo y forma. Se comprometió con los vecinos a reabrir al tráfico la carretera comarcal FR-2 -entre La Caridad y San Juan de Prendonés- antes del verano y así lo ha hecho. Es más, desde el 1 de junio el tráfico discurre con normalidad en el vial que sobrevuela ahora las obras de construcción de la Autovía del Cantábrico a su paso por el concejo franquino.

Los vecinos de San Juan llegaron a crear una plataforma para manifestar su malestar con este cierre, que les obligaba a dar un rodeo importante para llegar a la capital franquina. No sólo eso, sino que les dejaba como única opción salir a la N-634 realizando un giro peligroso. Ante esta situación y la inminente llegada del verano, cuando el tráfico se incrementa, los vecinos se manifestaron para pedir a la empresa un paso alternativo. Además temían pérdidas en los negocios hosteleros de San Juan.

Fue en abril cuando manifestaron sus quejas al Consistorio y la empresa Dragados. Dado que el corte obligaba a construir un puente a la altura del núcleo de Pilande, hacía difícil un paso paralelo alternativo. No obstante, la empresa adjudicataria del tramo Navia-Tapia se comprometió a abrir el vial el 1 de junio y también a colocar un señalista en la nacional para facilitar los desplazamientos de los vecinos de San Juan.

Las obras de la Autovía están causando muchas molestias a los vecinos de El Franco pero la Alcaldesa, Cecilia Pérez, agradece el trabajo de la empresa adjudicataria: «Están trabajando bien hacia los ciudadanos, se señalizan bien los cortes, intentan causar las menores molestias y la empresa es muy rigurosa en su trabajo». Aún así, reconoce, las molestias son inevitables.

El próximo corte será el de Miudes, a la altura del restaurante Lombó, y también sigue cortada la vía entre Prendonés y el núcleo de El Franco. Actualmente se está ejecutando el enlace entre La Caridad y la A-8, pero la rotonda va ligeramente desplazada del actual trazado de la nacional, con lo que no se cortará el tráfico.