Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Cangas del Narcea despidió ayer a su vecino Luis Azcárate Menéndez, de 40 años, fallecido en la madrugada del pasado viernes a consecuencia de una caída que sufrió al tratar de esquivar un volador, durante las celebraciones de las peñas posteriores al lanzamiento de los fuegos artificiales de El Carmen. Azcárate, camarero en el restaurante ovetense Casa Conrado, cayó al suelo y se golpeó en la parte posterior de la cabeza, lo cual le produjo un traumatismo craneoencefálico severo. Una hora más tarde falleció.

Centenares de personas se acercaron ayer por el tanatorio, abierto desde las diez de la mañana, para acompañar a los familiares de Azcárate, en particular a su mujer y a su hijo Alberto, de 14 años. El funeral se celebró, en un ambiente de gran emoción, en la basílica del Carmen de Cangas del Narcea, a las cuatro de la tarde. Posteriormente, Luis Azcárate fue enterrado en la localidad de Carballín Alto, en el concejo de Siero.

El Ayuntamiento cangués mantuvo ayer sus banderas a media asta, en señal de duelo, y así continuarán hasta el próximo día 22, día de Santa María Magdalena, patrona de Cangas, en el que se pone punto y final a las fiestas del Carmen y la Magdalena, que este año serán recordadas por este fatal accidente.

Luis Azcárate, miembro de la pena «La Esencia», trabajaba en el restaurante Casa Conrado de Oviedo. Había salido de trabajar a las once de la noche y se trasladó, junto con su hijo, a la tradicional cena de su peña de El Carmen. Era un auténtico apasionado de la fiesta y de los voladores. Ya desde pequeño, en el barrio del Fuejo, se interesó por las peñas de la polvora y formó parte de «El arbolín» juvenil. En 1991, junto con un grupo de amigos, fundó la peña «La esencia».

Cangas continúa celebrando las fiestas, aunque ya no son lo mismo. La Descarga de este año homenajeó a Luis Azcárate con un minuto de silencio y, posteriormente, los miembros de las peñas se reunieron para ofrecerle una ovación.