El Bao (Navia),

A. M. SERRANO

La carretera nacional 634 a su paso por la localidad naviega de El Bao no volverá a existir con el trazado que tenía hasta mediados de junio. El Ministerio de Fomento descarta ahora -dos meses y medio después de las inundaciones que obligaron a volar un tramo de la vía para permitir desembalsar el agua acumulada- reconstruir la carretera, tal y como estaba previsto, en aras del «respeto ambiental» a la Reserva Natural de Barayo, que comparten los municipios de Navia y Valdés. El Gobierno central anunció ayer que las primeras intenciones de reparar la vía no se llevarán a afecto.

En Asturias y a través de la Delegación de Gobierno, siempre se dijo hasta que ahora que carretera nacional sería reconstruida, aunque con un sistema hidráulico diferente, para evitar que el río Barayo, que pasaba justo bajo la nacional a través de tres tubos, volviera a generar problemas.

Las expectativas de vecinos y autoridades, que confiaban en que la carretera fuera reparada (es la única que comunica Galicia y Asturias por la costa a la espera de la autovía) en un periodo razonable, se han ido al traste. Fomento sostiene que mejorará la vía alternativa, una carretera secundaria de en torno a un kilómetro de longitud que hasta ahora era sólo utilizada por los vecinos de El Bao y alrededores. Las obras, presupuestadas en 2,3 millones de euros, consisten en desescombrar la zona afectada por las inundaciones del pasado 10 de junio, retirar los tubos de desagüe y mejorar el firme, drenaje y señalización. En estas tareas trabajan ahora los operarios, que ya han asfaltado y señalizado sobre la vía la variante alternativa.

Las actuaciones previstas por Fomento incluyen la mejora del trazado en uno de los entronques con la nacional (el más cercano a Navia) , una solución que ya había apuntado el Alcalde naviego, Ignacio García Palacios, a LA NUEVA ESPAÑA. Esta obra permitirá mantener la carretera con una calzada única en la incorporación a la nacional, con un carril para cada sentido y con una curva adecuada «a las necesidades de la vía», de paso obligado para viajar entre Asturias y Galicia por la costa.

De momento, no está permitido el tránsito de vehículos especiales, que han de desviarse por León.

El Ministerio de Fomento asegura que con esta anuncio cumple su compromiso «de dar una rápida respuesta a los daños ocasionados por las recientes inundaciones». También explica los motivos que han abocado a rechazar una restauración de la carretera nacional a su paso por El Bao. Asegura el departamento de José Blanco que la vía está integrada en la Reserva Natural de Barayo y que es principalmente por razones de conservación ambiental por las que no se reconstruirá como estaba inicialmente previsto. La decisión choca con las informaciones de la Delegación de Gobierno en Asturias, que siempre aseguró se estaba estudiando una solución para dar paso al río Barayo bajo la carretera nacional.

Fomento también vincula esta decisión con las obras del tramo Otur-Villapedre de la Autovía del Cantábrico, ya en marcha, y que «al entrar en servicio convertirá el tráfico de la N-634 en local». Este tramo tendrá que esperar al menos hasta 2012 tras los recortes.

La variante alternativa de El Bao ya ha empezado a cambiar (en la foto, ayer) con motivo de la «operación salida», este fin de semana. Se ha mejorado el firme con una capa de aglomerado y también la señalización, que permite distinguir los dos carriles, algo que hasta ahora no era posible. Las obras se alargarán durante las próximas semanas, en pleno verano, cuando más tráfico espera la comarca. Se prevén las primeras retenciones al ser este vial paso obligado para circular entre Asturias y Galicia.