La Caridad (El Franco),

A. M. SERRANO

El Ministerio de Fomento no garantiza que todos los vehículos especiales puedan circular por el desvío de El Bao, en Navia, después de las obras de acondicionamiento. El delegado del gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunció ayer en una visita que realizó a La Caridad que una vez terminada la actuación -de más de dos millones de euros- «prácticamente la mayoría» de los camiones con cargas especiales podrán hacer uso de esta vía, evitando así el desvío, obligatorio, por León, ahora en vigor. Así ocurre desde el pasado junio, cuando la riada obligó a demoler un trozo de la carretera de Galicia (N-634), que no se reparará ya que se habilitará el citado desvío, lo que ha generado gran malestar en la comarca.

Trevín aseguró que las obras sobre esta variante de El Bao, que consisten en la mejora de las características del tramo y en la adecuación de sus dos accesos para salvar las pendientes actuales, podrían estar concluidas este año, aunque evitó dar fechas concretas. El Delegado del Gobierno destacó la complejidad de las obras de los dos accesos al desvío, que obligarán a cortar el tráfico en uno de los sentidos. Por este motivo, se iniciar las tareas de mejora en septiembre.

De esta forma, se evitarán los cortes alternativos en época estival, cuando más turismos visitan la comarca y transitan por la carretera de Galicia.

En la actualidad, los operarios trabajan en el desmonte de los tubos de desagüe que antes canalizaban el río Barayo y cuya obstrucción fue el origen de las inundaciones del pasado junio, que dejaron casas inutilizadas y que dañaron severamente la carretera nacional 634, la única que comunica por costa Galicia y Asturias, hasta obligar a su corte y posterior desmonte. Las tareas continuarán durante el mes de agosto hasta retirar los 20 metros de tubos que todavía no han sido desmontados. Posteriormente, se iniciará la revegetación de la zona (este tramo de la nacional se encontraba en la Reserva Natural de Barayo) y se limpiará el cauce del río.

En cuanto al tramo alternativo a la nacional 634, que ahora absorbe todo el tráfico Asturias-Galicia, está previsto que se limpien los márgenes de la vía, se señalice con pintura los bordes y el eje, y se ensanche el tramo de cuneta con el objetivo de que el trazado ofrezca unas «condiciones semejantes» al resto de la carretera, según destacó ayer Trevín. Para ello, se corregirá el peralte de la curva en el entroque del desvío del lado de Oviedo, y en el desvío de la recta de Villapedre se construirá un nuevo entronque con una única plataforma y dos sentidos de circulación.

El Gobierno estatal estudia ahora los horarios de corte de carretera que se tendrán que hacer para llevar a cabo esta última parte de la obra. Antonio Trevín destacó la celeridad con la que a su juicio trabajó el Ministro de Fomento, José Blanco, para dar solución al corte de El Bao: «En menos de dos meses tenemos una solución». El Delegado explicó que el pasado temporal de lluvias dejó en el Principado cuatro cortes en comunicaciones importantes: en El Bao; en Villazón (Salas); Alto del Praviano y Carcedo. Las obras en Villazón están concluidas; en El Bao, en marcha; y los otros problemas de comunicaciones «ya tienen un proyectos y un presupuesto y las obras se iniciarán en una semana».

Pese a ello, en el Noroccidente, las críticas a la solución provisional del desvío por El Bao, ahora definitivo, crecen. La antigua carretera será, hasta la construcción del tramo Otur-Villapedre de la Autovía del Cantábrico, la única alternativa para viajar por costa desde Asturias a Galicia y viceversa.