Luarca (Valdés), A. M. S.

El Pleno del Ayuntamiento de Valdés no sacó adelante, por los votos en contra del PSOE, una moción presentada por los populares en la que se solicitaba que el Gobierno central asumiera la indemnización íntegra a los afectados por los daños causados por las riadas y ofreciera una solución técnica para restaurar la carretera nacional 634 en El Bao. Según el Alcalde, Juan Fernández Pereiro, los populares se equivocan en su planteamiento porque en la moción plantean la construcción de un viaducto «a la brava. Se saltan los estudios previos, el impacto ambiental y toda la tramitación; como si se pudiese construir un viaducto de la noche a la mañana». Pereiro acusó al portavoz popular, Carlos Adaucto Iglesias, de ser «oportunista». Además, el PSOE argumentó su voto en contra porque las indemnizaciones ya están siendo «debidamente tramitadas». Por eso, ni en un caso ni en otro, «tiene sentido esta moción», indicó el regidor socialista.

Su voto en contra enfadó a los populares, que defendieron su propuesta asegurando que no es electoralista, sino «cívica». El PP de Valdés siguió con la moción la estela de sus compañeros de Navia, que acordaron con el apoyo de todos los grupos con representación municipal (PSOE, IU, PP), sacar adelante una propuesta para solidarizarse con los vecinos de El Bao afectados por las inundaciones y solicitar al Ministerio de Fomento una mejora del desvío alternativo.

Los populares en Valdés creen que la situación de El Bao, donde se ha descartado levantar de nuevo la carretera nacional 634 y en cambio acondicionar el desvío alternativo, puede perjudicar los intereses económicos de la comarca. Además, Carlos Adaucto Iglesias considera necesario solidarizarse con un concejo limítrofe. Desde que se cortó la carretera nacional en esta localidad naviega, en junio, los populares han visitado el avance de las obras de desescombro en dos ocasiones. En todas ellas han criticado solución del gobierno central por insuficiente.