Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Revivir lo que fue San Timoteo para Luarca y la historia de cien años de festejos. Es lo que pretente la exposición que desde ayer ocupa la sede del grupo filatélico Río Negro de Luarca (en el paseo de Gómez) y que recoge material -desde carteles a libros de fiestas a pins y sellos-, relacionado con estos festejos que este año cumplen su primer centenario.

La idea de mostrar estos objetos, en su mayoría propiedad del presidente de la cofradía timoteína, Antonio Álvarez Suárez, surgió en el grupo filatélico este verano. Sus promotores, Orlando Pérez y Juan Antonio Losada (el último también cronista oficial de Valdés), pretenden con la exposición hacer valer el trabajo de los organizadores de las fiestas, que cada año «hacen una labor que no se ve, pero que es indispensable para que las fiestas llegaran a ser lo que son hoy». Los curiosos pueden encontrar desde pastorales hasta una muestra de los sellos no oficiales que se vendieron en los años veinte y que sufragaron parte del coste de la construcción de la actual capilla de San Timoteo (1928). También los planos y los alzados de la panera que también preside el campo timoteíno, que data de 1974. Y no podía faltar el himno y partitura de San Timoteo, con 25 años de antigüedad y que recuerda la imaginación e inspiración de sus autores: José Fernández Avello para la música; Román Suárez Blanco para la letra.

Los libros con la programación de los festejos de San Timoteo, desde 1973 cuando se editó el primero, también son parte de la muestra. Y tampoco falta un resumen de una factura que acredita lo que costaron los festejos en el año 1959: 20.146 pesetas. De ahí a los objetos de cerámica con impresiones del santo o de la insignia de la cofradía organizadora y a las insignias de los años veinte.

Una colección que nunca se mostró y que se podrá visitar todos los días, de 19 a 21 horas (los domingos de 12 a 14 horas) y que cerrará sus puertas el 31 de agosto.