Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Luarca ya exhibe una exposición de calamares gigantes única en el mundo. El museo de los grandes cefalópodos abrió ayer sus puertas ante la expectación de autoridades, lugareños y visitantes, que se acercaron hasta el edificio del muelle nuevo de Luarca para contemplar los nueve ejemplares de calamar gigantes, propiedad de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), que convierten a la capital de Valdés en un lugar de referencia para amantes del mar e investigadores.

El museo, que llega con un mes de retraso sobre la última fecha prevista de apertura, abrirá los fines de semana desde las once de la mañana a las diez de la noche hasta septiembre. El gobierno local apuró a última hora su apertura para que pueda ser visitado por los miles de turistas que estos días se acercan a la capital valdesana, en plenas fiestas.

El centro tiene tres plantas. La visita se inicia en la segunda planta. Allí el visitante puede encontrar información sobre el fondo oceánico, las especies alóctonas; y también sobre el planeta y las leyendas que rodean al calamar gigante, al «kraken» en la literatura de Julio Verne, y al llamado «peludín», en Asturias. A continuación, el espectador se adentra, un piso más abajo, en la morfología y estructura del gran calamar. El más largo mide cerca de 14 metros y uno de sus tentáculos atraviesa la sala donde se exhibe y donde también se puede observar cómo se hacen las necropsias a estos singulares cefalópodos.

En el transcurso de la visita, se puede obtener información sobre la singularidad de cada océanos, sobre el material ajeno al mar que afecta a sus habitantes, como los plásticos; y sobre casi 500 especies diferentes. Además, a lo largo del recorrido, y según se realiza la visita de arriba abajo, el espectador puede observar una columna que recrea cómo son los fondos abisales. También es singular el olor a mar de una de las salas, donde en el decorado no faltan las algas, ni los fósiles de algunas especies.

El Museo del Calamar Gigante, en el que se han invertido en torno a 1,4 millones de euros, se convierte así en uno de los equipamientos culturales más importantes de Luarca. Su apertura era muy esperada. El precio de la entrada para los adultos es de 4 euros; para los niños, se reduce a 2,5.

Si los grupos son especiales, también se aplicará un descuento. A partir de septiembre, el horario de apertura será de 11 a 14 horas; y de 16 a 21. Ayer, más de 800 personas visitaron estas nuevas instalaciones.