Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

La empresa minera Astur Gold acaba de solicitar al Principado el permiso para ejecutar una galería subterránea en el entorno protegido de los Lagos de Silva, en la localidad tapiega de Salave. La solicitud se ha cursado a través de la Consejería de Industria del Principado donde se ha presentado la documentación para obtener un permiso de investigación en el yacimiento aurífero tapiego.

Fuentes de la Consejería confirman que la minera intentó presentar la documentación la semana pasada sin éxito. Al parecer se les denegó la presentación por faltar algún papel necesario para ser admitida a trámite. Esta semana, técnicos de Astur Gold han completado la documentación y finalmente se ha recogido su petición. Esto supone la apertura de un procedimiento reglado, según confirman desde Industria. Esto es: la petición de Astur Gold comenzará a estudiarse y se remitirá a los organismos con competencias en el asunto para que emitan su opinión sobre si se debe o no autorizar tal permiso de investigación.

El conocimiento de la noticia ha provocado diversas reacciones. Por un lado, el Partido Popular ha presentado una petición de información a la Consejería de Industria para que confirme la admisión a trámite de la propuesta de Astur Gold. Por otro, la plataforma «Oro No», que canaliza la oposición vecinal a la explotación minera, ha pedido información sobre el asunto para conocer en profundidad la propuesta de la empresa minera.

Con el inicio de este trámite se cumple lo anunciado, el pasado mes de julio, por el Director general de Minería y Energía, Isaac Pola, quien reconoció que el Principado había mantenido un encuentro con los empresarios mineros. Pola explicó que la intención de la empresa minera era la de construir una galería subterránea de exploración para conocer las dimensiones del yacimiento de oro, considerado uno de los mayores del oeste de Europa.

Lo que queda por determinar ahora es si Astur Gold planea retomar el proyecto iniciado en 2008 por la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico, bajo encargo de la anterior propietaria (Lundin Mining), o si lo que plantea es un proyecto de exploración subterránea diferente. Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con responsables de la compañía para conocer sus planes.

En todo caso el proyecto que planteó Exploraciones Mineras del Cantábrico lleva meses paralizado. Se trataba de un proyecto complementario que pretendía construir una galería subterránea de un kilómetro y medio de extensión entre la zona de A Pontraviza y los lagos de Silva.

El proyecto planteado por Exploraciones Mineras del Cantábrico arrastró un fuerte rechazo entre los vecinos y entre los responsables políticos del concejo. No en vano, temían que los planes de la minera fuesen más allá de la investigación y pretendiesen dar un primer paso para la explotación subterránea del yacimiento.