San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÍGUEZ

«Ibias, guía completa», una obra escrita en colaboración por María del Roxo y Alberto Álvarez, trasciende el concepto de una guía turística convencional y presenta «la verdadera Ibias, la que se esconde en sus montañas, en sus paisajes y en su gente». Así lo manifestó, ayer, María del Roxo durante el acto de presentación del libro, celebrado en San Antolín de Ibias. Alberto Álvarez no pudo acudir a la cita. «No queríamos hacer una guía turística al uso que se limitase a indicar los puntos de interés, todo lo contrario; hemos querido hacer hincapié en el aspecto etnográfico del concejo y en sus peculiaridades, para que el visitante pueda encontrar la verdadera Ibias. No queríamos algo estándar», añadió la autora.

El acto tuvo lugar en el auditorio del Colegio Público Aurelio Menéndez, de San Antolín, capital del concejo, y a él acudieron los niños que están comenzando su curso escolar. Fue, por lo tanto, un evento marcado por la unión entre lo más tradicional de Ibias y su futuro.

La autora nació en la aldea de Villaoril, lo que explica su pasión por su tierra y por sus costumbres. Hace ya un par de años inició la aventura de escribir un blog abordando la riqueza etnográfica de Ibias y pronto se dió cuenta de que era necesario plasmarlo todo en papel, en un libro, para tratar de no perderlo nunca.

Cuenta que «comencé a escribir sobre esto por puro placer, pero se convirtió en algo más. Mientras recopilaba y narraba leyendas, tradiciones y costumbres me di cuenta de lo que significaban para tantas personas y para definir a un territorio. Alberto Álvarez me ayudó a redondearlo todo , a refundarlo por así decirlo, aportando rutas y mapas», explicó.

La tirada inicial ha sido de 1.000 copias y el ritmo de ventas es alto. Según la autora, está teniendo una gran acogida. Se está distribuyendo por todo el país y se da la circusntancia de que empezó a venderse antes en Madrid y en Barcelona que en la propia Asturias. Del Roxo, no obstante, prefiere centrarse en otros aspectos y subraya que «yo estaría muy satisfecha y orgullosa aunque no se vendiera un sólo ejemplar, el trabajo lo merece. Pero no nos podemos quejar».

Algo que no oculta la autora es el carácter personal que impregna toda la obra y que puede ser considerado como una virtud. Comenta que «es obvio que se trata de una guía con un componente enormemente subjetivo, personal. Yo eso no lo niego, ni lo quise evitar, por lo que decía antes de que no quería que fuese una guía turística al uso. Por eso, en cada página se puede encontrar una serie de apreciaciones y de descripciones que pueden ser tachadas de subjetivas. Pues sí, es algo premeditado o, más bien, algo que no he querido evitar, porque era lo que me apetecía. Además, considero que puede ser un plus para aquellos que, de verdad, quieran conocer la realidad de este concejo», explica María del Roxo.

Pero no es la difusión de la etnografía lo que más emociona a la autora. Tampoco la posibilidad de atraer a más visitantes a la comarca. Su trabajo se puede resumir, según ella misma indica, en la impresión que ha causado el libro entre los más ancianos de la zona, entre los que han prestado su voz y sus anécdotas a la elaboración de la guía. «Lo más emocionante es ver cómo los paisanos y paisanas son capaces de reconocerse en la guía y la ilusión que les hace. El mero hecho de plasmar las cosas que te cuentan hacen que, de ahí, surjan como enlazadas más anécdotas, más cuentos ymás canciones. La tradición y la forma de hacer las cosas se van recordando con la puesta en común de todos ellos. Es muy emocionante ver ese proceso y saber que, con un libro así, va a quedar plasmado y no se va a perder. Es lo menos que merece nuestra gente», concluye Del Roxo.